Quito, Ecuador - Universidad Andina Simón Bolivar – Maestría de Investigación Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

La Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo se propone:

Abrir un campo de reflexión y aprendizaje sobre la profunda crisis, no solo ecológica, que atraviesan las sociedades capitalistas contemporáneas, que amenaza hoy la vida humana y no humana en el planeta y se expresa también en la pandemia del COVID-19.

Relacionar los problemas ambientales con las diferentes relaciones de poder que atraviesan y estructuran nuestras sociedades y dan forma a posibles soluciones.

Contribuir a la comprensión de las condiciones y posibilidades de transformación socioecológicas, sociotécnicas y socioculturales que tienen los diferentes actores y sujetos políticos en América Latina en la actualidad, para construir modos de vida, producción y consumo sustentables. Modos de vida que permitan sostener la vida, y contribuir a una comprensión del mundo en el que vivimos y de sus complejidades.

Mostrar la existencia de modos de vida y procesos sociales múltiples y muy diversos que perduran en los márgenes del sistema capitalista dominante, configurándose en alternativas al desarrollo, a partir de los cuales se perfilan horizontes de transformación hacia la sustentabilidad, con base en el diálogo de saberes y la democracia intercultural.

Objetivos

El programa procura formar intelectuales, investigadores/as, profesores/as, analistas, comunicadores/as y gestores/as sociales que no solamente pueden aportar desde sus conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos a procesos locales o nacionales -sean estos impulsados desde la sociedad organizada o desde la política pública, o entre ambos- sino también incidir desde una perspectiva afianzada en el Sur global en los debates y espacios internacionales generados alrededor de la gobernanza global de esta crisis.

Contacto

Coordinador académico

Miriam Lang miriam.lang@uasb.edu.ec