Bernal, Argentina - Universidad Nacional de Quilmes – Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria

La importancia de la economía social y solidaria como estrategia de integración social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales resulta creciente en las últimas décadas. En tal sentido desde fines del siglo pasado tanto en nuestro país como en otros países del continente es destacable la expansión de iniciativas y emprendimientos socioeconómicos de los sectores populares y organizaciones de apoyo como respuesta social a problemas de pobreza, precariedad laboral y exclusión social entre otros. Asimismo la presencia de la temática en la agenda pública de Argentina ha sido significativa en los últimos años, con una importante variedad de políticas, programas y nuevas normativas específicas. Las mismas han buscado promover el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de economía social y solidaria (ESS) con políticas sociales, de trabajo y educativas orientadas a la integración social, la generación de puestos de trabajo y la formación de los actores del sector.

Asimismo dichas políticas han impulsado la participación de distintos niveles jurisdiccionales (Nación, provincias y gobiernos locales), así como la articulación con las organizaciones sociales y de la sociedad civil de los distintos territorios de acción.

Este crecimiento del sector y de las políticas públicas hacia el mismo, requiere ser acompañado por ofertas de formación apropiadas para operadores, técnicos y profesionales en el ámbito, en particular por estrategias y acciones del sistema educativo y, dentro del mismo, de la universidad pública argentina.

En tal sentido se registran experiencias de interés en capacitación para el sector desarrolladas desde el ámbito universitario, por lo general como cursos de extensión. No obstante, en muy pocos casos se han integrado esos cursos de extensión en un programa más amplio de formación de grado universitario. En tal sentido, si bien existen algunos antecedentes puntuales de carreras de pregrado o grado universitario en cooperativismo, puede decirse que en los últimos años el mayor crecimiento de la oferta universitaria en la temática se ha dado fundamentalmente en el nivel de posgrado, con la existencia de diplomas de posgrado, carreras de especialización y maestrías específicas. Por otra parte es de reconocer la importancia de la oferta en educación superior como tecnicaturas en el campo de la economía social y el desarrollo local (ESyDL), tanto por el marco conceptual y de diseño curricular acordado como por el desarrollo jurisdiccional en prácticamente todo el territorio nacional.

No obstante, dicha oferta de tecnicaturas superiores aún no ha sido articulada de manera sistémica con ciclos de grado universitario.

En síntesis esta propuesta parte de un diagnóstico demanda social de formación integral surgida de las propias experiencias y de las políticas públicas en economía social y solidaria, así como de la necesidad de desarrollo de una oferta académica universitaria articulada a programas de capacitación, a las tecnicaturas afines de educación superior no universitaria y a la oferta de posgrado existente. De allí que se propone estructurar una oferta universitaria integral en la temática, que en el caso de la presente propuesta se especifica en el nivel de tecnicatura universitaria, con la visión posterior de avanzar también en un ciclo de complementación de licenciatura.

Para ello la Universidad Nacional de Quilmes tiene una destacada trayectoria académica en el campo de de la economía social y solidaria, con un gran desarrollo específico en proyectos de extensión e investigación. Esta trayectoria se coronó recientemente con la creación del Diploma de Extensión Universitaria de “Operador socioeducativo en economía social y solidaria”, el cual se viene implementando en convenio con los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación.

Destinatarios

La carrera está abierta a todos aquellos que cumplan las condiciones de ingreso y se dirige especialmente a:

  • Miembros de cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la economía social y solidaria;

  • Integrantes de organizaciones y movimientos sociales, culturales y políticos que impulsan o apoyen iniciativas de la socioeconomía;

  • Promotores y agentes del sector público y privado que colaboran con la promoción de la economía social y el desarrollo local.