LEY DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL PÁRRAFO SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA

mayo 2012

Para bajar : PDF (380 KiB)

Leer artículo en la página de: www.diputados.gob.mx

Resumen :

Aunque México fue uno de los primeros países a considerar la adopción de una ley marco sobre la economía social y solidaria, el camino para llegar allí ha sido desigual. En 2005, el Consejo Mexicano de la economía social está emergiendo. La principal misión de la coalición es influir en las políticas públicas a fin de que el Gobierno reconozca formalmente el sector, incluida la propuesta de la Ley sobre la economía social y solidaria.

En 2006, el Consejo inició un diálogo con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economia social comité de la Cámara de Representantes para avanzar en el proyecto de ley. Están de acuerdos por la creación de un grupo de trabajo de los miembros electos de la Comisión, senadores, empresarios privados, funcionarios gubernamentales, miembros de la Secretaría de Economía, Sedesol y del Consejo Mexicano de empresas de economía solidaria. Debido a un cierto equilibrio de fuerzas en el seno del grupo de trabajo, los miembros del Consejo Empresarial Mexicano de la economía solidaria han dejado de lado muchas reclamaciones para avanzar en las negociaciones. Se las arregló para presentar el proyecto de ley a la Cámara de Diputados en 2007.

No fue sino hasta 2011 que el Congreso mexicano aprobó la ley, que fue bloqueada por el veto del presidente Calderón. El Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social propone ajustes al proyecto de ley como la ley de 2011 no estaba a su expectativa. Por último, la ley entró en vigor en mayo de 2012 tras su publicación en el Diario Oficial.

Para mas informacion, véase el sitio de reliess.org

Fuentes :

www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LESS_120419.pdf

Véase también :