Borsopoly : EL GRAN JUEGO DE LAS FINANZAS

septiembre 2018

Leer artículo en la página de: www.fiarebancaetica.coop

Resumen :

La caída de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, es el momento simbólico del inicio de la crisis financiera mundial que hace 10 años conmocionó a la economía y la sociedad y cuyos efectos continúan hoy.

¿Qué hemos aprendido desde entonces como personas ciudadanas y ahorradoras y como ciudadanía organizada e instituciones? ¿Cuánto sabemos sobre inversiones, economía y finanzas hoy?

El juego se puede descargar en formato digital desde aquí y estará acompañado por una serie de artículos sobre la crisis bancaria.

Algunos datos

Casi ninguno de los responsables de la crisis fue condenado, mientras que los bancos fueron rescatados con montañas de dinero público.

Muchos de los mecanismos financieros que llevaron a la crisis (como los derivados) solo se vieron marginalmente afectados por las nuevas reglas, que, paradójicamente, parecen querer dificultar cada vez más que las finanzas éticas y cooperativas otorguen crédito a la economía real.

Los bancos centrales de EE. UU., Japón y Europa han gastado más de 11 billones de dólares para suministrar liquidez en los mercados: enormes recursos que solo una pequeña parte han alcanzado la economía real, mientras que el resto todavía alimenta los circuitos de las finanzas especulativas.

Aprender jugando

« Entre los objetivos de Fiare Banca Etica está la educación crítica sobre las finanzas, explica el presidente, Ugo Biggeri, y el juego es un medio eficaz para abordar temas que a primera vista parecen complejos ».

Desde antes de la crisis, Fiare Banca Etica ha pedido nuevas reglas sobre derivados, paraísos fiscales y la Taxa Tobin: desafortunadamente, incluso después de la tormenta, estas reglas aún no se han implementado. En estos años hemos intensificado nuestra colaboración con las redes de la sociedad civil europea que requieren más coraje e iniciativa política en respuesta a la crisis. Junto con esas redes, estamos lanzando la campaña Change Finance, que cuenta las acciones e iniciativas en toda Europa con motivo de los diez años desde la quiebra de Lehman Brothers. Si hay un signo de esperanza en comparación con hace diez años -continúa Biggeri-, es precisamente en el crecimiento del movimiento de quienes quieren financiación que está al servicio de la economía y de las personas, y no a la inversa « .

Versión finanzas convencionales

Versión finanzas éticas

Fuentes :

www.fiarebancaetica.coop/blog/el-gran-juego-de-las-finanzas#juego