El financiamiento de la economía social: actores e instrumentos

En las últimas décadas, las prácticas institucionales de la banca y las finanzas en la Argentina han acentuado el fenómeno de exclusión en el acceso efectivo al financiamiento de distintos sectores sociales. Dicho fenó-meno se ha reflejado particularmente en las áreas rurales y urbanas marginales.

Del mismo modo que en otros países latinoamericanos, el progresivo agotamiento de las escasas instancias estatales de crédito y la insuficiente o nula respuesta de los bancos comerciales privados para llenar ese vacío instauraron las condiciones para que el accionar del sector de la banca y las finanzas llegase a ser aún más exclusivo y discriminatorio.

Diversas han sido las respuestas ciudadanas a dicha exclusión y las distintas iniciativas que se adoptaron. Algunas, de origen más antiguo, supieron preservar una misión de servicio en beneficio de sus miembros, propia de las instituciones cooperativas y mutualistas, mientras que otras más recientes se orientaron a la creación de nuevas instancias orientadas a los sectores trad-icionalmente excluidos.

El texto presenta las distintas reflexiones sobre la naturaleza y alcance de estas iniciativas y su poten-cialidad para responder a nuevos desafíos, tal como fueron expresadas en el desarrollo del Seminario-Taller Internacional: “El Financiamiento de la Economía Social: Actores e Instrumentos”.