Comercio justo para todos

Publisher’s web site

Joseph E. Stiglitz, Andrew CHARLTON, Editorial Taurus, Madrid, September 2007

Según Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001, el comercio internacional puede tener un importante impacto positivo sobre el crecimiento económico y sobre el desarrollo de los países, especialmente en el de los no desarrollados. Sin embargo, considera que son muchas las injusticias de las reglas del comercio internacional que trancan la posibilidad de dicho crecimiento y de dicho desarrollo.

En su obra Comercio justo para todos, el autor describe, junto con el también economista Andrew Charlton, cómo se pueden diseñar políticas comerciales en países desarrollados y en desarrollo con vistas a integrar a estos últimos en el sistema mundial de comercio y a ayudarles a beneficiarse de su participación.

“Bajo las circunstancias adecuadas, las políticas de reducción de aranceles y de otras barreras a la circulación de bienes y servicios pueden facilitar el comercio entre naciones y proporcionar un aumento del bienestar”, explican los autores.

Así mismo, sostienen que su obra se basa en la esperanza de que una mejor comprensión de los efectos de los acuerdos comerciales ayude a movilizar a la opinión pública tanto en los países desarrollados como en los menos desarrollados; reforzará los argumentos de los negociadores en lo duros “regateos” que caracterizan cualquier ronda de negociación comercial; y ayudará a que se produzcan reformas en los procedimientos y las instituciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que mejoren la transparencia y de unos resultados más equitativos.