El valor del dinero Banca, finanzas y ética más allá del mito del crecimiento

Sitio de la editorial

Ugo Biggeri, Editorial SalTerrae, octubre 2014

«El valor del dinero no está en el dinero mismo, sino en las personas que lo usan, en las relaciones que favorece, en el bien común que crea».

«¿Qué puedo hacer con mi dinero? Como es obvio, puedo hacer muchas cosas y muy diferentes entre sí, pero la primera de todas es… ¡hacerme preguntas! Preguntas acerca del dinero, de su significado, de su valor, del valor que tiene para nosotros. Las preguntas acerca del dinero son en nuestros días, lo queramos o no, preguntas sobre la vida» (Ugo Biggeri).

Hace falta una ayuda importante para clarificar cuestiones fundamentales sobre los bancos, las finanzas y la economía, casi una visita guiada para quien no tiene una formación económica y le cuesta a menudo comprender qué es lo que está en juego en las pequeñas y grandes opciones que se toman respecto al dinero. El valor del dinero es un ensayo de educación financiera, un estímulo para repensar la economía en términos más humanos y comprometedores.

«No podemos sino estar agradecidos a Ugo Biggeri», escribe Stefano Zamagni en la presentación, «por haber decidido implicarse en esta empresa literaria; una empresa que, como la obra que está desarrollando en calidad de presidente de Banca Etica, presupone… un “trabajo estable”, modestamente remunerado, pero estimulante, porque nos hace libres y, sobre todo, porque nos hace estar alegres»».

Este libro «encierra la magia de quien conoce muy bien un tema complejo, lo entiende en sus fundamentos y es capaz de explicarlo con sencillez y rigor. Esconde verdaderos tesoros en sus explicaciones, preguntas, respuestas, provocaciones… y muchas pequeñas joyas en forma de experiencias personales del propio autor. Experiencias con las que, ya lo verán, sintonizamos rápidamente, recordando situaciones similares de nuestra propia vida» (Tomado del «Prólogo a la edición en lengua española», por Peru Sasia).