Los bienes comunes: cultura y práctica de lo común

Documentación Social n°165

Sitio de la editorial

AA.VV., Cáritas Españolas. Editores. Madrid, junio 2013

“Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del comunismo” (sí con “o”). Seguramente exageramos, pero bien pudieran estas palabras constituir el inicio de un Manifiesto que intente encontrar (y devolver) un sentido compartido a la proliferación de protestas y luchas sociales que, desde sus inicios, se ha convertido en una de las características más singulares de este siglo XXI.

Todo empezó el 30 de noviembre de 1999 en Seattle, cuando miles de personas se manifestaron contra la cumbre de la organización Mundial de Comercio (OMC) al grito de “Whose streets? Our streets! Whose world? Our world!” (¿De quién es la calle? ¡Nuestra! ¿De quién es el mundo? ¡Nuestro!). Con el antecedente del Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, organizado en 1996 en Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la “batalla de Seattle” fue la grieta inesperada por la que se filtró la crítica y la contestación al sistema neoliberal global. Contestación que desde entonces no ha dejado de hacerse notar a todo lo largo del presente siglo, desde la constitución del Foro Social Mundial iniciado en Porto Alegre en 2001 hasta la primavera de 2011, con una ola de indignación ocupando las plazas en todo el mundo.

Pero , ¿de verdad hay algo –algo a la vez objetivo y significativo- que permita relacionar tantas y tan diversas manifestaciones de resistencia, surgidas en lugares distintos y tan distantes, planteadas en escalas –globales unas, locales la mayoría- tan diferentes? ¿Qué es lo que pueden compartir, si es que lo hacen, las distintas expresiones de ese movimiento de resistencia global en el que se reconocen desde la Vía Campesina hasta ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos), desde la reivindicación indigenista del Buen Vivir hasta las luchas contra el cambio climático, desde las protesta de Seattle y Génova hasta las de Sol y Zuccotti Park?”. (Extracto hecho de la Presentación).

 

 

Sumario

 

Presentación. Imanol Zubero

Monografía

1. De los “comunales” a los “commons”: la peripecia teórica de una práctica ancestral cargada de futuro. Imanol Zubero

2. Hardin, Ostrom y los recursos de propiedad común: un desencuentro inevitable y necesario. Federico Aguilera Klink

3. Bienes comunes y contemporaneidad. Algunas reflexiones desde la lectura de Karl Polanyi. Joan Subirats

4. Horizonte del procomún digital. Mayo Fuster Morell

5. El procomún y la respuesta a la crisis. Antoni Gutiérrez-Rubí

6. Una sociedad que se hace cargo de sí misma: reciprocidad, cooperación y los bienes comunes. Víctor Renes

7. Rumbo a ColaBoraBora. Un paraíso en proceso de exploración en torno al procomún. ColaBoraBora

8. Bibliografía

Tribuna Abierta

1. El problema de la vivienda en una sociedad que se dualiza. Elías Trabada Crende

2. El Tercer Sector de Acción Social en la encrucijada. Pepa Franco Rebollar y Rodrigo Fernández Miranda

3. El diseño social en la mejora de la prestación de Servicios Sociales para la Inclusión Social. Roberto Bernad y b[José Manuel Morales

Documentación

1. Tres documentos sobre el bien común

 

Reseñas bibliográficas

1. Población gitana española y del este de Europa: Empleo e inclusión social 2011. Un estudio comparado, de la Fundación Secretariado Gitano. Laura Andrés

2. Intervención social, barrio y servicios sociales comunitarios, de Germán Jaraíz Arroyo. Guadalupe Cordero Martín

3. Cómo erradicar el hambre en tiempos de crisis, de Ignacio Trueba y Anddrew MacMillan. Patricia Pavón Fernández

 

Objetivos de la publicación

“Documentación Social es una revista de ciencias sociales y sociología aplicada. Desde su inicio en 1957 aborda las cuestiones referidas al desarrollo social combinando el análisis y el diagnóstico riguroso con la formulación de propuestas para su aplicación.

Este objetivo se concreta en tres ejes temáticos. El primero es el análisis de la estructura social y la desigualdad, en le que se abordan los temas relacionados con la pobreza y la exclusión, los procesos de desigualdad social y los colectivos desfavorecidos. Como segundo, los actores sociales, el Tercer Sector y su papel, caí como sus políticas y sus propuestas referidas a los ámbitos del desarrollo social, en especial a as estructuras sociales y a la desigualdad. Y el tercero, las estructuras internacionales y sus efectos en el desarrollo y en la pobreza en el mundo, así como la cooperación internacional y el papel de los organismos multilaterales para el desarrollo.