Economía social y solidaria en el territorio: significantes y co-construcción de políticas públicas

Desde distintas fuentes se nos habla de la economía solidaria como una forma de hacer empresa con un sinfín de potenciales para atender los más ingentes problemas de la sociedad. En el Gobierno, en los medios de comunicación, en las escuelas, se oye con frecuencia que la economía solidaria es una solución a muchos de los problemas por sus potencialidades para organizar las demandas de las personas y generar acciones para resolverlas de manera directa.

Si los problemas son económicos, la cooperación entre pequeños productores y consumidores genera la fuerza necesaria para producir ingresos, bienes y servicios que solventan la ausencia de recursos económicos. Si los problemas son sociales, el establecimiento de asociatividad, con anza, reciprocidad y redes entre las personas, logra potenciar las condiciones cívicas para solventarlos. Por ello, se afirma que la economía social y solidaria hace rlación a un conjunto de prácticas socioeconómicas que combinan la empresarialidad cooperativa con la asociación de personas en busca de satisfacer necesidades. De manera que la economía social y solidaria comprende a un conjunto de organizaciones que desde sus prácticas relevan si siguen o no los principios, el método y los propósitos de la economía social y solidaria.

En un contexto de crecientes desafíos económicos, sociales y medioambientales que ponen en riesgo la subsistencia de los medios de vida, al menos tal como los conocemos, la economía social y solidaria se constituye una opción para orientar la organización de la economía y la sociedad, pero es menester conocer sus particularidades dado que en cada historia de fracaso de estas organizaciones se encuentra el uso indebido de la figura legal, acciones de supervisión y de promoción públicas inadecuadas, la asimilación con empresas capitalistas o el desconocimiento de sus asociados en cuanto a las particularidades económicas y el necesario equilibrio entre la orientación económica y la incidencia social.

En estos apuntes se dará un breve repaso por los acontecimientos que reavivan la asociatividad y cooperación solidaria como método de hacer empresa y organizar la vida civil, se identificarán los principales títulos y contenidos bajo los cuales se entiende este método en diferentes territorios y se trazaran líneas para entender cómo fomentar este tipo de organizaciones de manera más efectiva.