Comercio Justo en la República Dominicana: café, cacao y banano

Marco Coscione, Fundación Global Democracia y Desarrollo – Funglode, 2011 - Santo Domingo, 2011

INTRODUCCIÓN

La primera investigación nacional que recoge las experiencias de las organizaciones dominicanas de pequeños productores de comercio justo y sus aportaciones directas al desarrollo humano y sostenible del país. Un trabajo inédito y muy relevante en este momento histórico, en el cual la República Dominicana ha debatido y seguirá debatiendo su estrategia nacional de desarrollo para el largo plazo.

El autor es el politólogo italiano Marco Coscione, investigador de FUNGLODE, quien en 2008 publicó en España el libro “El Comercio Justo. Una alianza estratégica para el desarrollo de América Latina” (Ediciones Los Libros de la Catarata – Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid).

De acuerdo con Marco Coscione “hay experiencias concretas de pequeños productores que, hace más de dos décadas, en los rubros café, cacao y banano, exportan sus productos a los circuitos internacionales del Comercio Justo (sobre todo Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón): un nicho de mercado en continua expansión y muy exigente. A través de las mejores condiciones comerciales, las relaciones de largo plazo con los consumidores responsables del Norte y la función social de su trabajo, estas organizaciones garantizan cotidianamente una mejor atención a los problemas multidimensionales del desarrollo de sus comunidades y, por tanto, impulsan de manera participativa y desde abajo no solamente el logro de las metas del Milenio, sino un verdadero desarrollo local, humano y sostenible”.

Además de presentar al país, por primera vez y recogidas en un único texto, las experiencias de las organizaciones que conforman la Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (COORDOM), el texto tiene una exhaustiva panorámica sobre la historia, el desarrollo y los desafíos locales y globales del movimiento mundial por un comercio con justicia, un tema muy poco tratado en el país.