Anuario sobre la Economía Social en España 2010/2011

Sitio de la editorial

Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), octubre 2011

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado una nueva edición de su anuario sobre la economía social en España y de su listado de empresas relevantes. Ambos documentos están disponibles en PDF en la página Web de la Confederación, www.cepes.es. Junto con las secciones habituales dedicadas a los socios de CEPES y a las cifras de la economía social, el anuario incluye este año un capítulo sobre la posición de la economía social en el plano autonómico, con artículos de numerosos representantes de distintas administraciones autonómicas.

La publicación se abre con un texto del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien destaca la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, “atendiendo una demanda de las empresas y entidades que conforman este sector, dando cumplimiento al compromiso adquirido al principio de la presente legislatura y reiterado por el presidente del Gobierno”, afirma el ministro.

Para Valeriano Gómez, “en el actual contexto económico tiene especial relevancia que la Economía Social haya favorecido el mantenimiento de puestos de trabajo y la generación de empleos de calidad, como acredita el desarrollo de cooperativas de trabajo asociado y de sociedades laborales.”

Por su parte, Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Gobierno de España, tras hacer un balance de las actuaciones realizadas por su departamento en los últimos siete años, afirma que si bien 2011 es un año de consolidación de lo conseguido y de difundir logros como la Ley de Economía Social, también lo es el del “gran reto” que supone el nuevo formato de las políticas activas de empleo, a raíz de la aprobación del Real Decreto-ley 3/2011, actualmente en trámite en el Parlamento.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, en su texto introductorio del Informe se felicita también por la aprobación de la Ley 5/2011, por unanimidad de todos los grupos políticos. Pedreño informa además que desde CEPES “se está trabajando para estar presentes en la agenda política, garantizando la presencia de la Economía Social y trasladando nuestro saber hacer en la búsqueda de un nuevo modelo productivo y económico”. El presidente Pedreño desea que continúe la receptividad de los responsables políticos “para que se desarrollen los instrumentos legislativos, presupuestarios y representativos necesarios que nos permitan apreciar la verdadera apuesta política por este modelo de empresa”.

Entre las cifras que aporta el documento, elaboradas por CEPES, figura que en 2010 se superaron los 2.350.000 puestos de trabajo relacionados económicamente con el sector, lo que supuso un 5% más de empleos que en el año anterior, y se crearon un total de 2.462 empresas nuevas. Las cifras reflejan, en cambio, un ligero descenso en la facturación y en el número de entidades.

Para Pedreño, el mantenimiento y la creación de empleo son “datos alentadores”, pero no ajenos “a los importantes esfuerzos que hacen estas empresas, que evidentemente están sufriendo también las inclemencias de la crisis, especialmente la falta de liquidez y acceso al crédito”.

 

Empresas relevantes

Por su parte, por sexto año consecutivo CEPES edita el Informe “Empresas Relevantes de la Economía Social”. Al igual que en ediciones anteriores, y según se anuncia en la propia publicación, el listado no pretende ser exhaustivo, sino descriptivo del tejido empresarial de la Economía Social.

El listado ofrece datos de casi 800 empresas, que han sido facilitados por los socios de CEPES y seleccionados atendiendo a diversos criterios que ponen de manifiesto la diversidad empresarial del sector.

Descargar Informe CEPES sobre la Economía Social en España 2010/2011

Descargar documento de Empresas Relevantes de la Economía Social