Adiós, capitalismo

Site de l’éditeur

Jordi Garcia Jané, Icaria Editorial, Barcelona, España, 2012

El capitalismo no funciona: es socialmente injusto, políticamente antidemocrático, ecológicamente insostenible y estructuralmente violento. Pero, ¿existe una alternativa? El autor de Adiós, capitalismo. 15M-2031 piensa que sí, y por esta razón propone un esbozo de modelo social no capitalista que llama Ecodemocracia cooperativa, basado en un sistema económico democrático, social y solidario, y en un sistema político de democracia participativa e inclusiva. Y además dibuja una estrategia para alcanzarlo: el empoderamiento popular, resultado de combinar la creación de contrapoderes sociales, la movilización popular noviolenta y la vía electoral.

La intención de la propuesta no es construir una supuesta sociedad ideal, sino realizar un cambio suficientemente significativo a veinte o treinta años vista, para que, por un lado, lleguemos a tiempo de detener la catástrofe climática y social a la que nos aboca el capitalismo senil y, por otro, abramos la posibilidad de desarrollar plenamente sociedades más justas, democráticas, sostenibles y pacíficas.

El reto es difícil pero no imposible, sobre todo porque actualmente ya existen miles de experiencias exitosas, algunas descritas en el libro, que nos demuestran que es perfectamente factible vivir de otra manera.