Memoria del Taller de Intercambio de Experiencias Promoviendo las Finanzas Rurales con Experiencias Innovadoras

Memoria del taller de Intercambio de experiencias, San Jose, Costa Rica, 2011

Sitio de la editorial

FOROLACFR, 2011

Presentación

La expansión de las microfinanzas en América Latina ha promovido no sólo el desarrollo de un importante sector de microempresarios sino que también ha contribuido significativamente a la inclusión financiera de sectores que anteriormente estaban excluidos del acceso a los servicios financieros. Sin embargo, esto ha sido un fenómeno básicamente urbano, en el sector rural la mayoría de la población aun carece de acceso a servicios financieros y persisten los mayores niveles de pobreza.

En el sector rural en la región hay una serie de barreras que hacen sumamente difícil la expansión de los servicios financieros. Entre las más importantes se encuentran: elevados costos de transacción, presencia de riesgos sistémicos y de intervención política, difícil acceso a mecanismos de mitigación de riesgos, dificultades para el acceso a la información, etc. No obstante, hay una serie de organizaciones que han implementado experiencias que están afrontando con éxito las barreras anteriormente señaladas.

La Fundación Cordaid y la red FOROLACFR organizaron el taller “Promoviendo las Finanzas Rurales con Experiencias Innovadoras” con el objetivo de presentar, documentar y discutir las experiencias sobre nuevos modelos e innovaciones favorables para la expansión y profundización de los servicios financieros rurales en Latinoamérica.

El taller fue organizado en tres paneles. El tema del primero fue Innovaciones Tecnológicas Adaptadas para proveer Créditos Rurales y Agrícolas; en el segundo se examinó la Inclusión Financiera a través de la Expansión y Penetración de Productos y Servicios Financieros Apropiados para el Sector Rural; y en el tercero se presentaron experiencias de Productos Verdes y Finanzas Rurales frente al Cambio Climático y los Transgénicos.

Descarga de Archivos