Dossier Nacional de Prácticas, Experiencias y Aprendizajes en Desempeño Social - RFR, Ecuador

Presentación

Uno de los retos principales de la Red Financiera Rural (RFR) hacia el futuro, constituye en poder demostrar la contribución en el impacto social de la población que proveen los servicios de microfinanzas provistos por sus instituciones miembros. Es así como el nuevo plan estratégico (2009-2013) tiene como uno de sus componentes principales la aplicación de herramientas y modelos que permitan medir la gestión del desempeño social (GDS) de las IMFs.

Desde el 2007, gracias al aporte de FOROLACFR, de quien la RFR es miembro fundador y parte de su Directorio, y al aporte de otras instituciones como CERISE, CRS, FORD FOUNDATION, SEEP NETWORK, CAF, entre otras, se vienen implementando el GDS en las instituciones de microfinanzas (IMF) ecuatorianas, al principio como un proyecto piloto, pero que poco a poco, se consolida como una modelo de gestión requerido por todas las instituciones, como un mecanismo de transparencia y parámetro de referencia para la búsqueda de un mejoramiento continuo en el cumplimiento de objetivos sociales.

No ha sido un proceso fácil, dado que varias instituciones no disponen de toda la información requerida, ni cuentan con las herramientas tecnológicas que les permitan manejar bases de información social de clientes. Sin embargo, luego de varios diagnósticos se ha logrado implementar procesos y prácticas para que las IMFs poco a poco manejen esta información. En un principio los participantes lo hacían por buena voluntad, ya que la utilidad de la implementación de las herramientas no estaba totalmente clara. Sin embargo, una vez que se puede obtener la información social, la utilidad de la misma para poder atender de una mejor manera al cliente, y para proyectar una imagen de responsabilidad social, ha hecho que un mayor número de instituciones se inscriban en el proceso.

La gran conclusión que obtenemos, es que se debe trabajar el modelo desde abajo hacia arriba, es decir, desde la realidad de las IMFs en vez de teorías académicas y una complejidad de modelos e indicadores.

A futuro se pretende poder establecer en un mismo nivel, el análisis de desempeño social con el de desempeño financiero, ya que las dos partes son fundamentales para que una institución cumpla con el objetivo real para el que fueron creadas las microfinanzas. Sería ideal que en algún momento se pueda lograr realizar un “benchmarking” social de las instituciones, y que ese criterio tenga el mismo o mayor peso que el financiero.

Con agrado les presento la experiencia de la RFR en la aplicación de las metodologías de GDS en Ecuador, que espero contribuya a la construcción de modelos estándar que tomen en cuenta la realidad y limitaciones de cada institución, y que logre retomar los principios con los que nacieron las microfinanzas.

Javier Vaca E.

Director Ejecutivo RFR