Eje 1 a 5 : Redes sociales - Relaciones con medios e institucionales. - Transparencia y participación - Marketing social - Transversal

Herramientas y estrategias colectivas de comunicación al servicio de la ESS y la transformación social, Zaragoza (11-13 de diciembre 2015)

diciembre 2015

Resumen :

El programa del encuentro se organizó en 5 ejes, 4 temáticos y uno transversal, de cuya dinamización se ocuparon diferentes entidades del ámbito de la comunicación pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Eje “Redes sociales”, dinamizado por Traficantes de sueños.

Eje “Relaciones con medios e institucionales”, a cargo de Pandora Mirabilia y El salmón contracorriente.

Eje “Marketing social”, dinamizado por LaBox.

Eje “Transparencia y participación”, desarrollado por Enreda.

Eje Transversal de dinamización, por ColaBoraBora.

Cada uno de los 4 ejes temáticos repitió su planteamiento en dos sesiones iguales para favorecer la participación desde grupos más pequeños. El eje transversal, en marcha desde el viernes, estuvo presente durante todo el desarrollo y nos ocupó además la mañana del domingo.

.

Iván y Morrix, Traficantes de sueños (Madrid).

Entendidas las redes sociales como una herramienta que permite buenos y malos usos, las sesiones dedicadas a esta madeja tan del espíritu de nuestros tiempos nos presentaron el panorama actualizado, con los diferentes roles y posicionamiento, las buenas prácticas y los errores comunes en rr.ss.

Enreda (Sevilla).

Algunas palabras viven, más o menos efímeramente, momentos dulces: sinergia, proactivo, buenismo, referéndum, género, sostenibilidad… “Transparencia”, y algo menos “Participación”, han conquistado en los últimos tiempos la cresta del trend político-social a riesgo de vaciarse de contenido.

Soraya González Guerrero, Pandora Mirabilia (Madrid). Ana Encinas, El salmón contracorriente (Madrid).

Las sesiones dedicadas a relaciones externas con medios e instituciones, que ya venían partidas en dos por su propio título, se afrontaron como partes bien diferenciadas.

LaBox (Vitoria-Gasteiz)

La sesión de Marketing social comenzó con una demostración in situ de marketing y la pregunta que se había lanzado durante la presentación del viernes planeando sobre los imaginarios: “¿Es el marketing la semilla del diablo?”.

“La transversalidad tiene algo de actitud para la que hay que estar bien dispuesta: tener una buena atalaya, desempañar los prismáticos, dejarse a un lado las otras lentes, las de los cristales corporativos o los tintes personalmente solarizados. El muro construido me pareció un amplio campo de visión, y las herramientas estuvieron durante los tres días en nuestras manos. En la fricción entre lo que personalmente aporto y lo que lo colectivo requiere están las claves. Mucho curro y de buen provecho si conseguimos darle continuidad.” DANIEL RABANAQUE – REAS Aragón

Fuentes :

comunicarestransformar.net/