Red Universitaria de la Economía Social Solidaria (RUESS)

Muchas universidades del país realizan desde hace tiempo valiosas actividades en este campo, ya sea a través de acciones concretas, de la enseñanza en sus diversas formas (posgrados, diplomaturas, tecnicaturas, cursos de formación continua, cátedras libres, etc.), de proyectos de investigación, de acciones de extensión y vinculación, etc. Todas estas actividades mantienen un considerable grado de dispersión y escaso diálogo, y todavía están lejos de configurarse como expresión colectiva del sistema público de educación superior.

En los talleres sobre “Universidad” realizados durante el 1° y 2° Foro “Hacia Otra Economía” en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines, 2011) y en el Centro de Conferencias de la Ciudad de Mendoza (2012), respectivamente, encontramos antecedentes de esta búsqueda de articulación. Particularmente en este último evento, representantes de 16 universidades propusieron la creación de una red de educación superior, que luego de varios intentos no alcanzó a ser concretada.

Dos años más tarde, en Abril de 2014 representantes de Extensión de la UNSAM, la UNQ, la UNICEN y la UNGS presentaron una propuesta de creación de un espacio de ESS en el marco de la Red de Extensión Universitaria (Rexuni/CIN). Esta propuesta, inscripta en el criterio de integralidad de las prácticas que viene sosteniendo la Rexuni desde hace varios años, derivó meses más tarde en la creación de la RUESS, abriéndose a la posibilidad de integrar -además de la extensión- a referentes universitarios provenientes de áreas de enseñanza e investigación.

Se trata entonces de una Red de universitarios y universitarias (personas, equipos y algunos espacios institucionales) interesadxs en el diálogo, el intercambio de experiencias, la reflexión y las acciones conjuntas en temáticas que vinculan a la Universidad con la Economía Social y Solidaria.

Actualmente forman parte de la RUESS personas y equipos de las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento, Centro, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tres de Febrero, Rosario, San Martín, Tierra del Fuego, Villa María, Patagonia Austral, Entre Ríos y Buenos Aires.

Una herramienta pedagogica