DUNIA

Dunia es una plataforma de herramientas digitales gratuitas y de comunicación en red, creada en 2012 en torno a la Cumbre de la Tierra (Cumbre de los Pueblos Río+20) en Brasil. En ese momento, se hizo más evidente que el mundo se dirigía a una confrontación más intensa en términos de rivalidades políticas, económicas y tecnológicas. Junto al efecto de la digitalización, la economía global mostró también en ese momento que estaba cada vez más inmersa en un gran proceso de hiperindustrialización, trayendo un nuevo tipo de desigualdades, polarización social y concentración.

Desde los años 90, la misma ola de digitalización creciente ha cambiado también la forma de actuar de la sociedad civil. La información se ha convertido en una palanca invisible para luchar y presionar a los actores políticos, al mismo tiempo que se ha convertido en una cuestión estratégica para muchas organizaciones. La economía de la innovación y la competencia monopolística refuerzan ahora la dimensión estratégica de la información.

La nueva economía en red está conduciendo actualmente a los territorios y a las comunidades sociales hacia una nueva configuración: más globalmente competitiva, capitalista, conflictiva, centrada en el individuo y relacional. Esto otorga un nuevo papel a la economía social y solidaria.

En este contexto, Dunia comenzó a proporcionar herramientas y servicios en línea para fomentar la comunicación en red a las organizaciones implicadas en el gran campo de la sostenibilidad y el altermundialismo (infraestructura digital, servidores, nubes, sitios web, streaming, etc.). Estableció asociaciones con unas 60 redes e instituciones de todo el mundo.

En el camino, la plataforma se ha estructurado por tres líneas operativas específicas:

1. Desarrollar una oferta basada en herramientas digitales abiertas e interoperables para el trabajo en red, enraizadas en la comunidad del software libre y el activismo.

2. Profundizar en las experimentaciones metodológicas emprendidas por las organizaciones en materia de inteligencia colectiva, coordinación y alcance global.

3. Contribuir a generar nuevos marcos conceptuales para abordar la nueva economía en red y las relaciones de poder a través de la información.

El equipo central de Dunia está compuesto actualmente por 5 personas radicadas en Argentina, con un doble estatus jurídico de asociación (Francia, ley 1901) y empresa (Argentina). La infraestructura digital está alojada principalmente en OVH (Francia), con dependencias en Alemania (Hetzner) y Finlandia (Hetzner). La FPH apoya principalmente el proyecto, mientras que otras organizaciones contribuyen según sus posibilidades financieras.

Dunia participó en el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (2020), y en el Foro Social Mundial. Ahora colabora con el Foro Global de Economía Social (GSEF) y el Instituto Iconomie (Francia).