Sobre el concepto de empresa. Bases para la comprension de formatos economicos solidarios

Revista OIDLES - Vol 7, Nº 15 (Diciembre 2013)

Pablo Guerra, Dezember 2013

Read the complete document on: www.eumed.net

Summary :

La teoría empresarial en términos generales se muestra rezagada frente al avance que han mostrado algunas formas atípicas surgidas en las últimas décadas, esto es, una pluralidad de manifestaciones empresariales que se muestran distantes del formato capitalista que conserva aún cierta hegemonía en el análisis microeconómico. A diferencia de las empresas capitalistas, estos nuevos formatos no persiguen la maximización de sus beneficios ni establecen sus esquemas verticales de gestión, aunque deben mostrarse eficientes en el mercado. Eso lleva a Favreau a calificarlas como “inclasificables” desde el punto de vista dominante de la economía (Favreau, 1997: 52).

Mientras eso ocurre, comienza a desarrollarse sobre postrimerías del S. XX una interesante literatura proveniente tanto desde la academia como desde las organizaciones sociales que pone su eje en la necesidad de reconocer la presencia de formatos económicos y empresariales diferentes a los más comúnmente analizados. Eso sucede por ejemplo, con conceptos como economía social, economía solidaria, empresa social, emprendurismo social, empresa socialmente responsable, tercer sector, etc. Estas nuevas voces, a su vez, beben de las fuentes de otras expresiones con más antigüedad como es el caso de cooperativismo, mutuales, asociaciones civiles, comunidades o autogestión solo para citar algunas. Finalmente, proyectan nuevas configuraciones que desde distintos marcos doctrinarios, ideológicos o incluso científicos comienzan a proliferar desde el último lustro, caso de los “negocios inclusivos”, “corporaciones B” o “economía del bien común”.

Nuestro propósito en este artículo es analizar desde el paradigma de una economía plural, la presencia de diferentes formatos empresariales, poniendo acento en el estatus de la empresa solidaria, caso de la empresa cooperativa. Expondremos cómo la clasificación sectorial más habitual entre los intelectuales de la economía social y solidaria (sector privado, sector público y sector solidario) resulta aún insuficiente para dar cuenta de expresiones empresariales de carácter híbrido, caso de las empresas sociales.

Sources :

Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y de la Economia Social www.eumed.net/