Economía Solidaria y empresas híbridas en el marco de una economía plural. Génesis y desarrollo en la construcción de categorías analíticas.

Cuadernos de RSO. Vol. 3 - no 2 2014 p. 11-30

Pablo Guerra, 2014

To download : PDF (410 KiB)

Summary :

En este artículo analizaremos cómo se han generado las confluencias entre el concepto europeo de la economía social y el concepto latinoamericano de la economía solidaria.

Esta confluencia no ha sido sencilla y tiene como antecedente la búsqueda de sinergias Cargo: Profesor Investigador. entre cooperativas, mutuales y asociaciones en clave de un sector asociativo con identidad propia en nuestras economías. En el marco de una economía plural, mostraremos cómo las construcciones tipo ideales de empresas de la economía social y solidaria (ESS) encuentran

puntos de contacto y diferencias con otras construcciones contemporáneas, caso de las empresas sociales, emprendedurismo social, corporaciones B y empresas del bien común. En este contexto, la clásica división de la economía en tres sectores (público, privado capitalista y social) parece no ser suficiente para dar cuenta de casos híbridos que concilian, por ejemplo, una finalidad social propia del sector solidario, con un modelo de gestión empresarial más propia del sector privado capitalista.