Libro : Sistematización del fortalecimiento de organizaciones solidarias creadas en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte del SUEJE y la UAEOS

CIRIEC Colombia

Summary :

En Colombia, la decisión de entablar diálogos conducentes a la paz con las FARC se asumió como parte de la política nacional que buscaba garantizar la terminación del con icto y lograr la históricamente anhelada justicia social. Al tenor de lo anterior, la mayoría de las instituciones gubernamentales se propusieron generar las condiciones para que los diálogos de paz condujeran a un acuerdo duradero y trabajar en un marco de desarrollo social para evitar las costosas insurrecciones armadas que han frenado el despliegue de las fuerzas productivas del país, el fortalecimiento de organiza­ ciones civiles y su crecimiento.

Los diálogos de paz culminaron con la refrendación, por parte del Congreso de la República, del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, luego de una fallida con­ sulta a través de un plebiscito realizado el 2 de octubre del mismo año y en el cual se dio una mayoría de votos en contra del acuerdo. Esto no implicó el fracaso rotundo del proceso de paz sino el tener que revisar de nuevo los términos acordados. Para construir un nuevo acuerdo de paz, las partes buscaron una rápida negociación que evitara dilaciones tras más de cuatro años de diálogos. Así se realizó un proceso de renegociación en el que fueron tomadas en cuenta las inquietudes y propuestas hechas por representantes políticos y civiles, y que nalizó con el documento deno­ minado Acuerdo nal para la terminación del con icto y la construcción de una paz estable y duradera.

Dicho acuerdo contempla que la reincorporación colectiva, económica y social se realice a través de una organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común (ECOMÚN). El planteamiento central, que hasta el momento se ha cumplido, es que dicha organización sirva de paraguas a un conjunto de organizaciones de base solidaria en los diferentes territorios, abrigando inicia­ tivas de producción, transformación, ecoturismo, comercialización, nanciación y consumo, entre otras acciones tendientes a generar circuitos económicos.

De esta manera las ECOMÚN han concentrado progresivamente la oferta institucio­ nal en relación con los fondos nancieros para la realización de proyectos comunes, el establecimiento de una renta básica temporal para los excombatientes, acceso a la seguridad social y otras acciones, como la presencia en emisoras para la convivencia pací ca y la reconciliación. En estos términos, para el cumplimiento de las garan­ tías del Acuerdo, el fomento y el acompañamiento estatal en el desarrollo de las ECOMÚN es fundamental1.

Sources :

ciriec-colombia.org