La auditoría social y la economía solidaria

En un mundo en el que parece estar de moda el certificar y garantizar el comportamiento socialmente responsable de la empresa -a veces con la intención de acaparar también el mercado de los “clientes ideológicos” que día a día va en aumento-, es preciso disponer de una metodología que verifique la coherencia con los valores de la economía solidaria.

Para ello, este libro quiere aportar su grano de arena con una forma innovadora y participada de evaluar y medir esas coherencia, que se conoce como la Auditoría Social. Este empeño surgió como consecuencia de querer iniciar en esta red procesos de Auditoría Social como una herramienta que ayude a las distintas entidades a evaluar en qué medida su entidad lleva a cabo sus criterios u objetivos sociales y concretamente, los de la Economía Solidaria3. En este sentido, lo que aquí se propone es una metodología que permita evaluar estos criterios.

Aunque aún sean una pequeña minoría, son cada vez más numerosas las empresas que desean asumir plenamente su “responsabilidad social” (prácticas honestas, transparencia de gestión, armonía con el ambiente exterior…) y la Auditoría Social es un instrumento, como se explica más adelante, que permite integrar de manera estructurada estos diferentes aspectos en la gestión cotidiana de una empresa, así como llevar al día una contabilidad social.

Si se trata de probar y demostrar en positivo que hay otras maneras de hacer las cosas conjugando rentabilidad económica con transformación social, es necesario acometer en primer lugar un proceso de auditoría interna, que de medida de la eficacia y eficiencia de las actuaciones.

Este libro es en buena parte el resultado, de manera resumida, del trabajo de un grupo de personas y entidades que han estado profundizando en los últimos años sobre la Auditoría Social como proceso dentro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Pueden descarfarlo aqui.