Desarrollo económico comunitario (DÉC) en las Filipinas

El momento decisivo de Agri-Aqua Development Coalición – Mindanao

Yvon Poirier, June 2006

In other languages : français - English - Português

Constituido en 1994 por 120 organizaciones populares y cooperativas de la Isla de Mindanao, la Coalición de Desarrollo Agri-Aqua (AADC) esta resultante del Congreso del Pueblo para la Reforma Agraria. Su objetivo es de construir una coalición campesina según los príncipes de decisiones consensuadas, de acción colectiva y de unidad basada en la solidaridad. Desde 2002, AADC decidió que sus actividades de desarrollo económico comunitario (DEC) sean la piedra angular de su organización comunitaria para responder a la decadencia de la agricultura y de la pesca en el sur de las Filipinas. En efecto, el deterioro de los ingresos agrícolas y de la pesca, incrementa todavía más la pobreza de las poblaciones locales. Desde esta fecha, la AADC orquestra la interacción entre las unidades de gobierno local (UGL), las organizaciones populares (OP) organizadas en coaliciones locales (CL) y el sector privado para desarrollar la economía local de manera mas sostenible, mejorar la calidad de vida de los pobres del medio rural y incrementar la cohesión social de la comunidad.

La Organización del mundo Empresario Comunitario (OEC) esta al centro de la actividad del DEC. Prepara los pobres que se organizaron entre ellos a implicarse en el desarrollo económico local y a reclamar su justa derecho del provecho del desarrollo de la economía local. El trabajo de la OEC esta articulado en cuatro fases:

1 La preparación social de las organizaciones populares locales porque el paso a actividades del mundo empresario es un cambio de paradigma.

2 La reorganización cooperativa para más eficacia profesional en las actividades económicas.

3 La puesta a punto de un plan de negocios y su operacionalización: identificar las oportunidades de negocios, ponerlas en marcha, en cooperación con las UGL.

4 El “vedamiento” y la cooperación de la cooperativa con el medio de los negocios es la última etapa del proceso. Tanto más que poder, contratos están firmados entre la cooperativa y las empresas de transformación o de comercialización. Como ejemplo, una cooperativa, constituida por productores de caucho, consiguió un precio mucho mejor que cada productor de manera individual. Con Internet la cooperativa esta capaz de conocer los precios mundiales y la negociación de los precios esta mas equilibrada.

« Los resultados confirman que en las zonas rurales en progresión, tres factores intervienen: una cultura de participación en las organizaciones locales, de las empresas cuya propiedad es local y el desarrollo de una clase media. El trabajo de la OEC ayuda los pobres a dotarse de cooperativas y promover el mundo del empresario como estrategia para el desarrollo económico local. »

La AADC resume de esta manera el sentido que da a su acción: « El objetivo de la OEC es aumentar el capital financiero, humano y social de los pobres para que pudieran ser parte concernida de la vida económica cotidiana. No podemos confiar en las únicas fuerzas del mercado para que el desarrollo beneficiara a los pobres. Las fuerzas sociales intervienen a través la construcción del capital social. Como organización intermediaria, la AACDC no solo facilita las relaciones para la obtención de recursos para la éxito y el desarrollo de los negocios de las cooperativas, construye relaciones solidarias en profundidad entre la población local, permitiendo de esta manera el desarrollo de las comunidades. Cuando esto se produce, el bienestar general de la población, incluyendo los pobres esta realizado…

Ideología

La tierra al labrador. El agua municipal exclusivamente para los pescadores marginales. Un medioambiente limpio y verde para las generaciones futuras. La representación para los sub-representados. La auto-determinación para los pueblos indígenas. Oportunidades iguales para los hombres y las mujeres…

Ética

El trabajo cotidiano de Agri-Aqua se acaricia de creencias profundas.

  • 1. El poder procede de la solidaridad y de la confianza mutua entre sus miembros.

  • 2. La acción colectiva permite a la comunidad de acercarse de sus objetivos de desarrollo.

  • 3. La participación es un ejercicio de capacidad (empowerment) de la población.

  • 4. La generosidad es un camino duradero hacia la rectitud y la pureza.

Por encima de todo, las valores supremas son el amor, la fe, cuya influencia alivia las cargas de la pobreza »…

Sources :

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible