Unión General de Cooperativas (UGC), Mozambique

Yvon Poirier, June 2005

In other languages : français - English - Português

La historia de la UGC inspira mucho. Desde principios muy modestos, en 1980, la UGC está ahora una de las más importantes cooperativas del Mozambique y su experiencia resplandece hacia el exterior del país.

Es necesario recordar que después de la Independencia en 1974, el país estaba extremadamente pobre, y con fin de subsitancia, siete cooperativas, incluyendo 250 pequeñas producciones agrícolas, formarón la UGC en 1980.

Como está descrito en la documentación de la UGC, el « “movimiento estaba, por la mayor parte, compuesto de mujeres en paro, con poca escolarisación y ninguna capacidad técnica”. A principio, el objetivo estaba hacer la compra de comida al por mayor y proporcionarse ingresos suplementarios a través la venta de productos agrícolas. Después de la formación organizada por la UGC, los miembros han mejorado sus capacidades técnicas, organizativas, de gestión y así han invertido la situación. Hoy en día, las mujeres pasaron a ser en muchos casos el jefe de filas de sus familias. Hacia el final de los años 80, la producción pasó de la producción agrícola a una producción avícola. »

En 2005, son ahora más de 200 cooperativas, con 6000 miembros, de los cuales 95% son mujeres, quienes componen la organización. La UGC está ahora el productor más importante de pollo del Mozambique. El conjunto del proceso de producción fue establecido, desde cluecas, mataderos hasta la puesta en el mercado. Trás seguir sus actividades de formación, la UGC ha creó centros de salud (accesibles a los no-miembros), servicios de microcréditos y una caja de ahorros y de crédito (en 2004).

A principio, la iniciativa estaba marginal y más bien ignorada. Ahora bien, la UGC está reconocida en Mozambique y fuera del país. La Presidente Señora Cossa, explicó que el Presidente del Mozambique asiste a sus asembleas en la ocasión. Y con mucho humor, la Señora Cossa, nos dijo que ahora los hombres piden afiliarse a la cooperativa !

La señora Cossa es una excelente embajadora de su organización y muy activa en el Mozambique y en foros internacionales en África y fuera. Desde 2001, la señora Cossa es diputada de la asemblea del ayuntamiento de Maputo, la capital del país.

Sources :

Este texto ha sido redactado a partir de presentacions de la Señora Celina Cossa, Presidente de la UGC, durante el Congreso de la Red Canadiense de Desarrollo económico comunitario celebrado desde el último 4 hasta el 7 de mayo 2005 y a partir de documentos producidos por la UGC.

Este artículo está disponible en el blog: Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible