Economia Social y Solidaria - Una nueva forma de vivir y convivir (versión popular)

del Grupo Temático Comercio con Justicia Honduras

2012

Para bajar : PDF (2,2 MiB)

Resumen :

La presente publicación es un esfuerzo del Grupo Temático Comercio con Justicia Honduras, un espacio de debate, diálogo y reflexión para la cosecha de aprendizajes en torno a la economía social y solidaria, buscando que las organizaciones puedan fortalecer los procesos que ya están impulsando en y desde las comunidades.

El Grupo Temático Comercio con Justicia, durante el año 2012 estableció en su plan de trabajo, propiciar un espacio de reflexión sobre los principios de la economía social y solidaria, procurando contrastar la aplicación de dichos principios y valores en las prácticas de las organizaciones que participan del mencionado espacio.

La reflexión sobre la conceptualización, principios y valores, así como la definición de criterios, ha sido liderada por la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red COMAL), con la participación activa de La Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP) y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (CODEHSSE); todas ellas, asociadas al Grupo Temático Comercio con Justicia, así como otras organizaciones socias de la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (PECOSOL), entre ellas, la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios (ARSAGRO), la Asociación de Tiendas de Abastecimiento Comunitario (TAC) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH).

En esta edición pretendemos hacer un primer acercamiento a los principales elementos que definen la Economía Social y Solidaria – ESS. En segundo lugar, reflexionar sobre los principios y valores de la Economía Social y Solidaria y su aplicación en las organizaciones. En tercer lugar, se presentan las líneas de acción de la ESS, haciendo énfasis en la Incidencia Política y sus pasos.

En cuarto lugar, compartimos algunos indicadores y criterios que definen la ESS; y finalmente los aprendizajes cosechados en las organizaciones protagonistas de esta historia.

Una contribución importante de este trabajo es el poder presentarlo en versión popular, ya que su finalidad es que pueda llegar a aquellos grupos y personas que hacen posible que la Economía Social y Solidaria no sea una promesa del futuro sino una realidad del presente!

articulo del Portal de economia solidaria

Fuentes :

Portal de Economia Solidaria www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-economia-social-solidaria-y-solidaria-una-nueva-forma-de-vivir-y-convivir-version/