Democratizar la economía

Eje temático : Otra visión de la economía

Las finalidades económicas y sociales de la economía social y solidaria (creación de nuevos mercados, respuesta a nuevas necesidades sociales, creación de empleos, inclusión social, reenforzamiento del capital social) tienen como consecuencia que se suele olvidar su proyecto político de democratización de la economía. Algunos autores, como por ejemplo, Jean-Louis Laville (1999), definen sin embargo la ESS como « el conjunto de actividades contribuyendo a la democratización de la economía a partir de compromisos ciudadanos ».

Esta se expresa de distintas formas :

· de manera más inmediata, por los aspectos ligados a los estatutos de las mutuales, cooperativas, asociaciones, etc. que la componen y que ponen las bases de una gobernanza democrática de las iniciativas ; pero también

· por la toma de decisión colectiva entre actores sociales (autoridades locales pero también profesionales, desempleados, mujeres, jóvenes, inversionistas, etc. ) acerca de una serie de variables económicas (definición de las necesidades que deben ser satisfechas, organización de la producción, « precio justo » en el comercio justo o en los sistemas de monedas sociales, criterios solidarios de la producción, comercialización, consumo, inversiones, etc.)

Más allá de estos aspectos más asociados a una forma de gestión, se puede hablar de un proyecto político de alternativa de transformación social :

· por la puesta en debate, llevada por las redes de ESS, de la noción de riqueza, del papel de la moneda, de la mundialización depredadora, de la competencia como motor de la economía, de la destrucción del medioambiente, etc.

· por la adhesión a principios de redistribución y de reciprocidad, al margen del Estado y del mercado ;

· la cuestión de la institucionalización de la ESS plantea el hecho que además de las regulaciones establecidas por el mercado y el Estado existirían modos de regulación democrática y ciudadana de las actividades económicas ;

· y finalmente, por la inscripción en el espacio económico de nuevas formas de ciudadanía, de compromisos ciudadanos, que articulan así un nueva espacio público de proximidad entre política y economía.

Hacer reconocer plenamente que los principios democráticos pueden ser tanto un modo de gestión, de mediación y de regulación económica en la producción y el consumo de bienes y servicios, de la misma forma que el mercado y el Estado es uno de los desafío mayores de la economía plural (Fraisse, 2004)

38 publicaciones

13 tesis

32 Videos

37 herramientas pedagogicas

2 propuestas

32 estudios de caso

142 Documentos de análisis/working papers/articulos

10 Cartas/Manifiestos

10 intervenciones públicas

109 artículos

2 Initiativas RIPESS & Covid