Diseño de una comunidad de organizaciones solidarias

Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile, Santiago.

Carlos Enrique Urriola Cuevas, 2007

Scaricare PDF (2,3 MiB)

Compendio :

El presente trabajo de título tiene como objetivo diseñar un sistema de vinculación de organizaciones solidarias, denominada “Comunidad de Organizaciones Solidarias” (Comunidad), que genere los incentivos adecuados para la adhesión de organizaciones y aumente el capital social y la efectividad en las organizaciones miembros. Este trabajo fue impulsado por Pedro Arrellano director de la empresa Desafío quien lideró la etapa inicial de la Comunidad.

El trabajo se originó a partir de la percepción por parte de las organizaciones solidarias, que ha aumentado la competencia en distintos ámbitos de su acción, como por ejemplo en la captación de recursos, debilitando el tejido asociativo característico del sector y produciéndose una baja en los niveles de confianza y colaboración. Todo esto ha dificultado un trabajo solidario más efectivo, pues estas organizaciones consideran que un accionar solitario no permite abarcar todas las problemáticas que muchos chilenos y sus familias padecen.

Bajo éste panorama varias organizaciones solidarias han decidido unirse con el sueño de colaborar entre ellas y consolidar la solidaridad como un valor trascendente en la sociedad chilena, requiriéndose para ello un sistema que permita la vinculación de manera eficiente.

Por esto y con el fin de alcanzar los objetivos del trabajo de título, éste se dividió en dos etapas; una primera de exploración y otra de diseño. En la primera etapa, se exploró y analizó las variables claves para la generación de colaboración y confianza a través del análisis de entrevistas a 12 actores claves, que dieran cuenta de la diversidad de opiniones sobre el tema y de una encuesta de registro aplicada a 60 organizaciones solidarias. Esto entregó como resultado los principios de diseño para modelar la Comunidad. Entre tales principios se destacan; la creación de un ambiente de confianza y reciprocidad, la centralización de la Comunidad en el corto plazo, la rotación de los cargos, el establecimiento de una gestión participativa y la formalización de la Comunidad a través de un marco normativo.

A partir de éstos principios, se procedió a elaborar el diseño de la Comunidad en base a 4 ámbitos: direccional (establece los objetivos y mecanismos de alineación estratégica), relacional (ordena las relaciones entre las organizaciones), operativo (establece las actividades y procesos) y organizativo (ordena la toma de decisiones y los roles). Finalmente se propuso para la Comunidad una configuración dinámica, desde una red tipo estrella en donde un nodo central realiza todo el trabajo, hacia una red tipo telaraña donde las organizaciones solidarias realizan proyectos conjuntos de manera autónoma dentro de la Comunidad.

Fonti :

Universidad de Chile: tesis repositorio.uchile.cl/handle/2250/104757?locale-attribute=es