Sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la Economía Social y Solidaria: la necesidad de la constitución de un actor político.

VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.

Silvina Kornitz, 2011

Scaricare PDF (220 KiB)

Compendio :

A través del presente estudio indagaremos en torno a los emprendimientos productivos cooperativos que nacen “al calor de la necesidad” desde los noventa. Dadas estas particularidades, primeramente, nos abocaremos a marcar el contexto económico y social de su surgimiento y mencionaremos sus principales características, estableciendo similitudes y diferencias respecto a las cooperativas ‘tradicionales’.

Luego, después de recorrer brevemente los debates en torno a la sostenibilidad de las unidades de la Economía Social, nos preguntaremos sobre las estrategias emprendidas por ellas para garantizarla. Notando que la sostenibilidad socioeconómica de estas cooperativas no se circunscribe meramente al aspecto microeconómico, indagaremos a nivel micro, meso y macroeconómico, con particular atención en este último. Haremos especial énfasis en el rol que le atribuyen a las políticas públicas en relación tanto a un cambio social deseable como también como recurso para su propia sostenibilidad. En ese sentido, indagaremos sobre la jerarquía que le dan a su conformación como actor político transformador, identificando –si es que las hubierelas instancias en las que participan para lograr tal conformación. Asimismo, profundizaremos sobre el vínculo que mantienen con el Movimiento Cooperativo tradicional, aspirando a puntualizar las potencialidades y dificultades de la relación entre los distintos tipos de cooperativas.

Fonti :

www.aacademica.com/000-093/78