El debate en torno a la economía social discusiones fundamentales desde la perspectiva de los países centrales y la perspectiva de los países de la periferia

Revista Idelcoop - Año 2008 - Volumen 35 - N° 183

Valeria Mutuberría Lazarini, 2008

Para bajar : PDF (140 KiB)

Resumen :

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las discusiones principales que se vienen desarrollando en los países centrales y en los países de la periferia, en torno al campo teórico de la “economía social”.

La “economía social” como campo de discusión académico tiene su punto de partida en el siglo XIX en Europa. No es casual que esta discusión se gestara conjuntamente con el desarrollo y la hegemonización del sistema capitalista como modo de acumulación imperante, dado que las prácticas asociadas a este campo y, en general, los teóricos de la época, comenzaban a ver los efectos devastadores que traería consigo el desarrollo de este sistema.

Con el correr de los años, las discusiones en torno a la “economía social” existente, se diferenciaron entre los países centrales y los países de la periferia. Por ello, se entiende que en la actualidad coexisten dos perspectivas, con diversas corrientes de pensamiento hacia el interior, que definen la temática pero que están enmarcadas en realidades históricas, económicas, culturales, políticas y sociales diferentes.

Fuentes :

Idelcoop www.idelcoop.org.ar/revista