Economías solidarias y territorios: el emprendimiento comunitario como factor clave de desarrollo en Chile

Coloquio Internacional de Economía social y solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial, 15, 16 y 17 de abril 2015 –UNCuyo / Université Blaise Pascal – Mendoza

Compendio :

El problema de investigación se centró en conocer como la economía solidaria contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, en el desarrollo socio territorial de las comunidades y en iniciativas de emprendimiento como estrategia para su promoción en contexto de crisis económica. El objetivo propuesto por la investigación apuntó a conocer las distintas estrategias de economías solidarias y su contribución a disminuir los niveles de pobreza en las comunidades y territorios donde se desarrollan.

La investigación con carácter descriptivo, utiliza una metodología de tipo cualitativa, logrando aproximarse a la realidad de los actores, a partir de la realización de entrevistas.

Los focos de estudio, desarrollados en la investigación fueron:

  • Economías solidarias y emprendimiento en territorios vulnerables.

  • Fomento productivo y principales instrumentos de promoción.

  • Emprendimiento Social como estrategia para mejorar la Calidad de Vida.

Para el desarrollo del primer foco, la investigación parte desde entrevistas dirigidas a directivos de tres organizaciones sociales sin fines de lucro, que forman parte de la sociedad civil y que promueven procesos de desarrollo local a partir del impulso de economías solidarias. En el segundo foco, la investigación se centró en el estudio de la experiencia de dos gobiernos locales, poniendo especial atención en las metodologías y técnicas que utilizan para potenciar el desarrollo y el fomento productivo. En este segundo momento se evidencia cómo el fomento productivo promueve la práctica de economías solidarias en los territorios.

En el tercer foco de investigación, se destaca el emprendimiento como aporte a la mejora de la calidad de vida. La investigación aportó elementos testimoniales tanto de directivos como de distintos servicios sociales y actores principales de esta iniciativa, centrándose fundamentalmente en la valoración de los emprendimientos y su aporte al desarrollo personal, familiar y comunitario.

Fonti :

Université Blaise Pascal