PANORAMA Y PROYECCIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA EN CHILE 2015

División de Asociatividad y Economía Social - DAES

2016

To download : PDF (7.4 MiB)

Summary :

Prólogo

Al dar a luz esta publicación hemos querido recoger una parte importante de la historia, desarrollo y proyecciones de la economía social en Chile, considerando el profundo arraigo que tiene en el país y en sus habitantes este modelo económico, en el que las cooperativas ocupan una posición de liderazgo.

Su origen proviene de la auténtica convicción gubernamental que busca apoyar su desarrollo y fortalecer sus entidades, lo que permitirá ir resolviendo sus problemas económicos, sociales y ambientales y generar una mayor democratización e inclusión social entre los habitantes de nuestro territorio.

La publicación “Panorama y proyecciones de la economía social y cooperativa en Chile” ha sido elaborada de un modo que permita a los lectores tener a su alcance un documento didáctico a través del cual conozcan el concepto de economía social, sus orígenes, su realidad nacional, su aporte imprescindible al desarrollo sustentable y la conformación de una política pública que le entrega una orgánica sistémica al sector.

Para lograrla fue preciso recurrir a numerosas fuentes, desde la bibliografía internacional y la academia hasta los propios protagonistas del sector y la experiencia acumulada por las numerosas entidades y personas que lo conforman.

Esta publicación es, entonces, una puerta de entrada al conocimiento formal de la economía social en Chile, su dimensión y proyecciones. Buscamos que mediante este material escrito se logre visibilizar un sector que está día a día a nuestro lado y que realiza un generoso aporte al desarrollo y al equilibrio de la economía en el país al diversificar los rubros donde se desarrolla, generando bienestar para miles de chilenos y chilenas de manera solidaria, en donde el capital no es más importante que la persona.

Desde la espontaneidad, que fue un elemento que caracterizó al cooperativismo chileno, pasando por la necesidad de asociarse y ser representados en distintas etapas de la historia del país —que es el fundamento de las asociaciones gremiales—, hasta sofisticaciones de mercado, del emprendimiento y de la innovación social —como el comercio justo, las empresas B y otras empresas sociales—, forman parte de este sector, que es y será parte del desarrollo nacional.

Sources :

economiasocial.economia.cl/