Potencialidades de la praxis de la economia solidaria

Presentado durante el Laboratorio Internacional Estrategias alternativas al desarrollismo Buenos Aires, Argentina, 12-14/4/2010

Marcos Arruda, abril 2010

Para bajar : PDF (190 KiB)

Resumen :

La Economía Solidaria debe explorar las contradicciones del sistema del capital mundial, y también las suyas, con el propósito de antever tendencias de largo plazo, entendiendo que no parece haber una sola salida ni solución, sino varias. Los valores característicos de la Economía Solidaria - que son la propiedad y la gestión basadas en el aporte de trabajo y no en el capital, la responsabilidad compartida, el pluralismo, la solidaridad y la harmonía con medio natural - son, por lo tanto, fundamentales para la superación de la crisis.

El autor estudia los limites y potencialidades de la economia solidairia. Ve a ésta como una visión integral y sistémica de la visión de la tendencia transformadora. El corazón del sistema ya no es la ganancia ni la acumulación de capital, sino que es el creador de toda riqueza, o sea, el ser humano en su doble naturaleza de ser consciente: persona y colectividad humana, o sea, individuo social (primer anillo). A partir de esto se reconstruye la economía en función de sus necesidades y anhelos (segundo anillo) y en conexión con todas las actividades indispensables para hacer viable la economía y su objetivo mayor, que es el desarrollo humano y social (tercero anillo), en harmonía con el medio natural y en consonancia con los valores de la cultura de la paz (cuarto anillo). Esta visión sistémica y holística no es compartida por muchos, que conciben la Economía Solidaria mucho más en función de cómo sobrevivir en el interior de un sistema económico y político que excluye trabajadores y concentra siempre más las riquezas materiales.

El autor termina dando varios ejemplos de iniciativas en distintos paises que combinan las caracterisiticas mencionadas.