Estrategias de Supervivencia y Elaboración de Políticas Públicas El Papel de la Economía Social y Solidaria en Latinoamérica y la Contribución de Brasil hacia la Construcción de Políticas Emancipadoras

UNRISD Documento Ocasional 4 Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria

Leandro Pereira Morais, marzo 2014

Para bajar : PDF (500 KiB)

Resumen :

El creciente impacto global de la Economía Social y Solidaria (ESS) en los ámbitos económico, social y político se fundamenta en un nuevo modelo de interacción entre gobiernos y sociedad civil. Aun siendo aplicado de forma heterogénea, la ESS deviene un mecanismo de apoyo e impulso social con voluntad transformativa, sustentado en valores como la integración social o la erradicación de la pobreza.

Es si cabe más destacable el caso de América Latina por la creciente trascendencia de la ESS en la aplicación de las políticas públicas. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela son algunos de los países que promueven iniciativas de ESS, presentando enfoques diversos, definiendo formatos diferenciados y marcando objetivos adaptados localmente. En el caso de Brasil, por ejemplo, se aboga por romper el círculo intergeneracional de la pobreza, apoyando políticas que favorezcan la emancipación económica familiar progresiva y los emprendimientos.

Por ello, la aplicación de las políticas públicas en el ámbito de la ESS presenta ciertos retos y restricciones inherentes relativas a su dimensión inestable, así como diversas tensiones teóricas y conceptuales. El apoyo institucional y la creación de un marco regulador integrado y eficaz puede contrarrestar estas carencias y garantizar el papel de la ESS en el progreso socioeconómico de los respectivos países.

Fuentes :

www.unrisd.org