La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, no 93, Agosto 2018, pp. 5-50

Rafael Chaves Ávila, José Luis Monzón Campos, August 2018

To download : PDF (1.6 MiB)

Summary :

En los últimos quince años han irrumpido en el escenario político, económico y científico tér- minos como la innovación social, la economía colaborativa, la empresa social, la responsabilidad social empre- sarial, la ciudadanía corporativa, la economía circular, la economía del bien común, la economía solidaria y las prácticas económicas alternativas. La irrupción de este nuevo léxico se ha hecho patente durante la última crisis y en el contexto de transformación estructural de las economías occidentales. Conforman paradigmas que nacen en el contexto de deslegitimación del modelo económico imperante basado en la empresa maximizadora de bene- ficios y poniendo en valor la dimensión social.

El objeto del presente artículo es analizar estas nociones emergentes y compararlas con el ya consolidado concepto de la economía social. Para ello, en primer lugar y como punto de referencia, se presenta el concepto de economía social, su sentido socioeconómico y epistemológico y sus dimensiones cuantitativas actuales en Europa. En segundo lugar, se estudia cada una de estas nociones emergentes abordando su contenido, su grado de institucionalización académica y social y finalmente el grado de notoriedad alcanzado. En tercer lugar, se rea- liza una interpretación de la aparición de estas nociones y se ofrece un marco de análisis para su comparación con el concepto de economía social. El artículo finaliza con un apartado de conclusiones.

Sources :

CIRIEC España