El Reto de Sostener la Vida : 24 experiencias revolucionariamente cuidadosas

Rubén Gallego, aprile 2019

Scaricare PDF (5,6 MiB)

Compendio :

En esta publicación que tienes entre manos te mostramos 24 experiencias revolucionariamente cuidadosas. Todas ellas -cada cual en su ámbito y a su manera- priorizan la vida de las personas y del planeta y se comprometen a cuidarla. ¿Y eso es revolución? nos preguntarás. Pues sí, exactamente eso y nada más que eso.

Porque en InteRed llaman “Revolución de los cuidados” a esta forma de activismo. No se trata de una revolución masiva, ni súbita y no es noticia en los medios de comunicación mayoritarios. Y, sin embargo, lo llaman Revolución, porque supone una transformación radical de las formas de pensar y de actuar mayoritarias en nuestras sociedades actuales.

Específicamente, todas las experiencias que se muestran comparten las siguientes formas de activismo:

1) Hacen frente a nuestro modelo de desarrollo económico capitalista. Es decir, rechazan el protagonismo del mercado, el dinero y el enriquecimiento individual y, en cambio, priorizan el bienestar colectivo y una vida “digna de ser vivida” para todas las personas. Esta vida “digna de ser vivida” es una vida ligada a la comunidad, a un “vivamos bien todas las personas del planeta” y, superando completamente la dimensión material y de consumo, valora y prioriza las relaciones entre las personas, con la naturaleza y con todos los seres vivos que la habitamos. Consecuentemente, las 24 experiencias sacan a la relucir conceptos como “crisis de cuidados”, “crisis ambiental”, “deuda ecológica”, “deuda de cuidados”, “organización social de los cuidados”, “feminización de los cuidados”, “cadenas globales de cuidados” o “pobreza de cuidados”.

2) Reivindican una nueva organización social de los cuidados. Mucho más allá de, “simplemente”, revalorizar y redistribuir los cuidados, su reivindicación es descentralizar a los mercados y ponerlos al servicio de la vida, de manera que organicemos nuestras sociedades en torno a la vida misma y al cuidado de ella en todas sus formas.

3) Practican la cUIdadanía en su actuar diario. Partiendo de que la participación es fundamental si queremos transformar la sociedad, hacen suyos los lemas “lo personal es político” y “piensa colectivo, actúa personal” y practican la cUIdadanía, es decir, una ciudadanía que sólo se entiende unida al derecho al cuidado de todas las personas.

Una de las 24 experiencias nace de REAS Euskadi… descúbrela ahora!

Fonti :

www.economiasolidaria.org/recursos/reas-euskadi-biblioteca-el-reto-de-sostener-la-vida-24-experiencias-revolucionariamente-cuidadosas/