Dosier temático sobre modelos de vivienda para una vida digna. El papel de la economįa solidaria.

Mercado Social Madrid y Reas Madrid, diciembre 2020

Para bajar : PDF (1,3 MiB)

Resumen :

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y el Mercado Social de Madrid lanzan su primer dossier temático, dedicado a la vivienda y la economía solidaria, con el que esperamos llegar a más gente y hacer que abordar la vivienda, su arquitectura y rehabilitación desde el enfoque de la economía social y solidaria sea cada vez más común. En su interior podrás conocer los diferentes modelos que existen a la hora de abordar la vivienda desde los valores de la economía social y solidaria y podrás consultar iniciativas referentes al respecto. Además, podrás conocer las entidades de la red dedicadas a temas de vivienda.

En este dosier hemos participado REAS Red de Redes -Red de Economía Social y Solidaria de Madrid-, Provivienda, -ONG que lucha por acceso a la vivienda y contra la exclusión residencial-, Tangente -grupo cooperativo que ha lanzado la Promotora del Común para acompañar procesos de acceso a la vivienda en cesión de uso- y Trabensol -iniciativa de cohousing senior de Torremocha del Jarama-.

La economía social y solidaria es una forma de vida, que tiene un fuerte posicionamiento de respeto a los Derechos Humanos, y que por ende aborda su reflexión sobre la vivienda desde la óptica de frenar procesos urbanísticos basados en la exclusión social, la especulación y el alto consumo de energías, e impulsar propuestas y medidas dirigidas a hacer posible que el disfrute de una vivienda digna sea un derecho efectivo. Esto implica el apoyo a medidas que incentiven el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la propiedad privada y la nueva construcción, o la reivindicación de un patrimonio público de vivienda social destinado a garantizar el alojamiento de los sectores más frágiles de la población. Otra propuesta sería la cesión de suelo para cooperativa de vivienda.

Fuentes :

madrid.mercadosocial.net/dosier-sobre-vivienda-y-economia-solidaria/?fbclid=IwAR2T32FNMFb3pTK6kcoc2niFceyiQt6Oz-NIKjTaM4W4k3kjmFYLyFp6QFE