Emprendizaje social en Economía Social y Solidaria: El papel de las universidades y centros de formación profesional

Carlos Puig Lizarraga, Luis Guridi Aldanondo, gennaio 2021

Scaricare PDF (980 KiB)

Compendio :

En este documento recogemos algunas de las experiencias exitosas que están teniendo lugar en Europa y América Latina en torno al papel de las universidades y centros de formación profesional en materia de emprendizaje y la incubación social, con el objeto de compartir conocimientos y aprendizajes que sirvan para avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la economía social y solidaria.

Para ello, se han seleccionado seis experiencias: el programa KoopFabrika (Gipuzkoa y Bizkaia), las Incubadoras Tecnológicas Universitarias de Cooperativas Populares (ITCP) de Brasil, el Proyecto CREES de la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires; Peñascal Kooperatiba (Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra), ANEL-Proyecto ETESS de la Comunidad Foral de Navarra, y el proyecto europeo Solidarity Economy in Europe for Initial Vocational Education and Training Curricula Innovation.

De todas ellas se hace una breve presentación para conocer el contexto de su surgimiento y las entidades e instituciones que fueron sus promotoras y participantes; también el tipo de relaciones que mantienen con colectivos y redes sociales, los principales resultados obtenidos en materia de emprendizaje social, y los retos y oportunidades a las que se enfrentan.

Índice

1. Presentación.

2. Programa KoopFabrika. Gipuzkoa y Bizkaia.

Arianne Kareaga, Enekoitz Etxezarreta, Beñat Irasuegi y Blanca Boix

3. Proyecto CREES. Universidad Nacional de Quilmes.

Buenos Aires (Argentina).

Rodolfo Pastore

4. Incubadoras Tecnológicas Universitarias de Cooperativas Populares –ITCP– (Brasil).

Antonio Cruz

5. Peñascal Kooperatiba. Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Santi Membibre

6. ANEL-Proyecto ETESS. Comunidad Foral de Navarra.

Enrique Ciaurriz.

7. Social and Solidarity Economy in Europe: Affirming a new paradigm through Initial Vocational Education and Training Curricula Innovation.

8. Conclusiones

Fonti :

publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/443