Mercados Solidarios frente a la concentración en la producción y la comercialización de alimentos en las sociedades de consumo Una mirada desde el Estado y las Organizaciones

Tesis Magister en Políticas Sociales Facultad Introducciónde Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

Montserrat Miño, 2020

Scaricare PDF (900 KiB)

Compendio :

En la tesis se aborda un análisis de los aportes realizados por el Programa Mercados Solidarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y por la Mesa de Organizaciones de Comercialización y Consumo Solidario, para la construcción de los denominados mercados solidarios. Se indaga, a lo largo del recorrido, en qué convergen y en qué se disocian, la organización de segundo grado estudiada y el programa estatal, en el período comprendido entre 2015 a 2019 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las problemáticas de fondo que atraviesa el estudio tienen que ver con la concentración económica vigente en la cadena de producción y comercialización de alimentos, conformando un sistema excluyente en el que los grupos productivos son expulsados. A su vez, la comercialización está regida por pocos actores que definen las reglas, los precios y los tipos de alimentos que ingresan en los circuitos de comercialización. Finalmente, en un entorno de sociedades de consumo globales, en donde predomina la comida ultraprocesada, el sistema consumista construye subjetividades funcionales al modelo dominante.

En este contexto nacen en el marco de la Economía Social y Solidaria, estrategias de comercialización alternativas a los mercados concentrados, denominadas comercializadoras solidarias. Estas trabajan acortando distancias entre quienes producen y quienes consumen, promoviendo relaciones justas de intercambio y transparentando la trazabilidad de los bienes. La organización de las comercializadoras solidarias como un sector en proceso de conformación da origen a la Mesa como instancia de segundo grado, experiencia que se recupera en esta tesis. Qué se hace para abonar estos procesos desde el Estado, qué concepciones guían el accionar de la política pública en la materia, qué estrategias se dan desde ambos agentes estudiados, y qué contribuciones generan en las condiciones de comercialización de los grupos productivos y en la sensibilización de consumidores y consumidoras respecto a sus prácticas, son ejes que orientan el desarrollo de la investigación.

Las convergencias o disociaciones entre las necesidades, los recursos y las orientaciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, como así también las conceptualizaciones y los discursos se consideran relevantes de analizar a fines de aportar al diseño de las políticas públicas. Además, los procesos colectivos requieren de instancias de reflexión para impulsarse y fortalecerse. Son estos algunos aportes que esta tesis busca hacer. Por último, se dejan recomendaciones, interrogantes y líneas de investigación abiertas, a fines de continuar indagando.