Centro de educación y promoción para el desarrollo sostenible (CEPRODESO)

FSMET 2020

2020

Descripción:

CEPRODESO promueve, desde sus espacios, un conocimiento crítico de la realidad ambiental en el contexto pinareño, estimulando el diálogo horizontal como alternativa para emprender acciones de mayor sostenibilidad en la solución a los problemas ambientales, privilegiando el pensar colectivo desde prácticas transformadoras, que permitan relaciones armónicas entre los hombres y mujeres, la sociedad, y la naturaleza, apostando a la factibilidad del proyecto socialista cubano.

CEPRODESO tiene el mérito de agrupar muchas iniciativas, colectivos, grupos, etc, que lleven a cabo conjuntamente las políticas que persigue.

Objetivos:

  • Gestión ambiental participativa y ecología política.

  • Cambio de la visión del medioambiente como objeto de consumo por naturaleza a sujeto de derecho.

  • Identificación de problemas para poder tratarlos desde el punto de vista de la resposabilidad social. Ejemplos son el tabaquismo o el alcoholismo, trabajado incluso desde los colegios.

Ideas clave para el desarrollo del proyecto:

  • El acompañamiento de CEPRODESO a los proyectos medioambientales no se agota en la orientación, sino que se trata de un acompañamiento integral y a largo plazo.

  • Se lleva a cabo a través de actividades comunitarias y asamblearias porque es la única forma de conseguir los objetivos y la forma de socialismo que queremos vivir. Así que las propuestas concretas son la anticipación de aquello que queremos vivir, de aquello que vivimos y reflejamos espiritualmente al mundo.

  • Los educadores ambientales del Pilar impulsan formaciones temáticas, políticas, de técnicas, etc, para llevar a cabo sus propios proyectos en el terruño, allí donde uno más sabe y más siente.

  • Otros proyectos son más de equipamientos: saneamientos, fuentes, bibliotecas, etc, donde llevar a cabo las actividades con los niños.

  • El grupo de teatro trabaja desde las relaciones del ser humano con el medioambiente. De ahí nace una acción pero también una propuesta estética.

Educación ambiental, participación, sotenibilidad, colectivo, socialismo.

Origen:

Durante los últimos tres decenios ha sido reconocida la importancia de la educación ambiental. CEPRODESO fue fundada por un grupo de personas procedentes de varios ámbitos de la lucha medioambiental e interesados, no solamente desde el punto de vista científico y medioambiental, sino también comunitario.

Cuba ha llevado a cabo medidas de protección medioambiental muy importantes.

Véase también :