Gestión integral agroecológica de los sistemas alimentarios territorializados, GIASAT

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

GIASAT

www.giasat.org – giasatagroecologico@gmail.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

5 entidades colaborando desde el 2019 participando del grupo motor del consorcio.

Más de 30 entidades forman parte del espacio lanzadera (lugar de intercambio de ideas y generación de discurso en torno a la gestión integral agroecológica de los sistemas alimentarios locales).

4 proyectos gestionados por el consorcio con recursos económicos para poder llevar a cabo sus acciones desde el 2021. En total GIASAT ha recibido más de 850.000 Euros.

9 Provincias trabajando en red actualmente.

Resultados cualitativos:

Situar el debate sobre la necesidad de optimizar los procesos de logística y distribución en el canal corto en la agenda de la agroecología. (ODS 12) (ODS 17)

Reforzar procesos de intercooperación que nos han permitido acceder a financiación que no era posible solicitar desde cada territorio de manera independiente. (ODS 17)

Descripción

Desde el otoño del 2019 diversas entidades vinculadas al sector agroecológico hemos comenzado un proceso de reflexión y coordinación en torno a la logística y la distribución vinculada a los sistemas alimentarios locales. Actualmente somos un consorcio de 5 entidades: la Fundación entretantos, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Instituto sociológico de estudios campesinos (ISEC-UCO), Plant on demand (POD) y la cooperativa Germinando. Nuestro nexo de unión es que, desde distintos enfoques y lugares, nos encontramos impulsando, facilitando y/o acompañando alguno de estos procesos en nuestros territorios.

Desde nuestra práctica diaria observamos como la dispersión en el territorio, así como la ausencia de esquemas de trabajo conjunto entre los distintos actores genera muchas dificultades para alcanzar la viabilidad económica de los proyectos agroalimentarios. En este contexto decidimos crear el grupo de trabajo GIASAT (Gestión integral agroecológica de los sistemas alimentarios territorializados) como un espacio que nos da la posibilidad de encontrarnos, intercambiar conocimiento, y reflexionar colectivamente; esto nos permite aprender de la experiencia de los demás, y enriquecer cada uno de los procesos de los que formamos parte.

Nuestro principal objetivo es promover la transición agroecológica impulsando innovaciones sociales y tecnológicas basadas en las estrategias colectivas que ya se están llevando a cabo en España en torno a los Food Hubs sostenibles.

Principales aprendizajes

Trabajar en red es fundamental si queremos abordar cambios profundos para el sistema alimentario. Las dinámicas de cooperación son fundamentales para poder tener escala y voz.

La riqueza de los espacios multiactor como lugar de aprendizaje. Es importante conectar el trabajo en los territorios con la generación de narrativas.

Hay mucho camino todavía por recorrer en la conexión entre la agroecología y la economía social.

Principales retos

Desarrollar un modelo de gobernanza que recoja las necesidades del consorcio.

Identificar fondos y financiación que nos permita seguir apoyando los procesos territoriales, la creación de herramientas y la generación de conocimiento.

Desarrollar una buena caja de herramientas que nos permita apoyar la creación y consolidación de centros logísticos agroecológicos.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/gestion-integral-agroecologica-de-los-sistemas-alimentarios-territorializados-giasat/

See also: