Autoconsumo colectivo

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

Ecooo Energía Ciudadana S. Coop

ecooo.es/ – contacto@ecooo.es

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Autoconsumos colectivos instalados (hasta diciembre 2022): 20 colectivos.

  • Potencia instalada en colectivos (hasta diciembre 2022): 250kW de energía 100% renovable.

  • Autoconsumos colectivos planificados para 2023: 50 autoconsumos colectivos (incluyendo el que será el mayor barrio solar de España).

  • Potencia a instalar planificada para 2023: 1.000kW (1MW) de energía 100% renovable.

Resultados cualitativos:

  • Generación de comunidad (ODS 11)

  • Mayor concienciación y empoderamiento de la ciudadanía en el ámbito energético (ODS 7)

Descripción

En 2017, en el marco del “impuesto al sol” había en el Estado español alrededor de 150 autoconsumos individuales, desde Ecooo, en ese momento, sumamos 100 nuevos autoconsumos individuales.

Sin embargo, las ciudades no están llenas de casas individuales, sino de edificios. Y fue en este punto, con la experiencia de los autoconsumos individuales ya instalados, donde se dio el paso para proceder con el desarrollo del primer autoconsumo colectivo de la Comunidad de Madrid, el primer autoconsumo colectivo de Euskadi, y, con ello, de los primeros autoconsumos colectivos del estado Español.

Además, es en el autoconsumo colectivo donde una entidad de Economía Social y Solidaria puede aportar mayor valor, al no sólo comenzar a producirse energía 100% renovable, sino también al fomentar la generación de comunidades más activas, articuladas y empoderadas en el ámbito de la energía y en el marco de una comunidad de vecinos. El autoconsumo colectivo no sólo produce energía limpia, sino que también genera más comunidad y empodera a la ciudadanía en el ámbito energético frente al oligopolio.

En 2023 se tiene previsto desarrollar el mayor barrio solar de España: “La Pablo Renovable”, con más de 500 familias implicadas.

Principales aprendizajes

  • Aprendizajes en las relaciones y la gestión con las comunidades de vecinos durante todo el proceso.

  • Aprendizajes en la tramitación administrativa del autoconsumo con las empresas distribuidoras.

Principales retos

  • El principal reto es la tramitación administrativa con las empresas distribuidoras. Existe una gran lentitud al respecto, que es un problema que existe en todo el sector, y donde también se necesita la intervención del sector público. En caso de que se agilizaran estos trámites, el autoconsumo colectivo podría desarrollarse a mayor velocidad, teniendo en cuenta el creciente grado de concienciación y acción en el ámbito energético por parte de la ciudadanía.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/autoconsumo-colectivo/

See also: