Herramienta para la integración de los ODS en las organizaciones

Buenas prácticas ESS ODS

December 2022

Inbiku Koop. Elk. Txikia

www.inbiku.org/ – inbiku@inbiku.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Atención a 20 organizaciones que han empezado a utilizar la herramienta, con un impacto aproximado de 150 – 200 personas.

  • Número de organizaciones que implementan indicadores vinculados a ODS en sus planes de gestión.

Resultados cualitativos:

  • Permite a las organizaciones iniciarse mediante ejemplos en la comprensión de los ODS.

  • Permite a las organizaciones iniciar un proceso de implementación simple de los ODS (5, 8, 9 y 12) adaptado a su realidad.

Descripción

Desde Inbiku hemos desarrollado una herramienta que permita en unos sencillos pasos a cualquier organización identificar su situación con respecto a los ODS, identificando los prioritarios, identificando acciones o proyectos ya en marcha o que se quieran implementar vinculados a los ODS y pudiendo llevarlos a una fijación de indicadores y objetivos para su implementación.

Se complementa con un diagnóstico comparativo de la situación de las organizaciones con respecto a los ODS más transversales 5, 8, 9 y 12.

Esta herramienta la utilizamos y ponemos a disposición de todas las organizaciones a las que acompañamos en sus procesos de mejora estratégicos para aumentar el impacto de los ODS.

Principales aprendizajes

  • Se ha demostrado que para las organizaciones comenzar a trabajar con los ODS supone un reto en cuanto a la necesidad de recursos de tiempo y materiales, pero que en el entorno de la economía social y solidaria ya hay un camino recorrido que es necesario identificar. Es por ello que, simplificarlo en herramientas de uso sencillo y de fácil compresión y que permita compartir ejemplos y buenas prácticas es fundamental para el aumento de la implementación de los ODS y por tanto del impacto global.

  • Llevar el proceso a objetivos e indicadores es un elemento clave para que el proceso de implementación de ODS quede anclado en las organizaciones.

Principales retos

  • Disponer de recursos para qué las organizaciones podamos llevar el trabajo con los ODS más allá de una primera implementación.

  • Generar redes colaborativas que ayuden a un impulso común a los ODS y a la Agenda 2030.

  • Que las organizaciones seamos vehículos de implicación con respecto a la Agenda 2030 para las personas trabajadoras, colaboradoras y grupos de interés.

  • El principal reto con respecto a la herramienta es digitalizarla para llevarla a una herramienta en modo de aplicación que facilite su uso y agilidad en la integración.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/herramienta-para-la-integracion-de-los-ods-en-las-organizaciones/

See also: