Democracia Económica. Hacia una alternativa al capitalismo

Sitio de la editorial

Antoni Comín, Luca Gervasoni Vila, Icaria Editorial, Barcelona, España, 2011

Capitulos

  • Capitalismo y Justicia

  • La democracia económica

  • El Cooperativismo

  • El Sindicalismo

  • La Banca Ética

  • El consumo responsable

  • El mercado social

  • La democracia global

Los hechos que protagonizaron las postrimerías del siglo XX provocaron una ruptura radical en la historia del pensamiento social: a raíz de la implosión del socialismo de planificación centralizada y la confirmación de que el mercado es una institución imprescindible para la prosperidad económica, se extendió la idea de que el capitalismo era la única opción viable para organizar la economía de cualquier sociedad del planeta. Parecía que la humanidad había llegado al “fin de la historia” de los sistemas económicos. Al mismo tiempo, las más acreditadas teorías de la justicia de las últimas décadas nos permiten confirmar la intuición central del pensamiento socialista desde sus orígenes: el capitalismo no es –y difícilmente lo será nunca- capaz de cumplir de manera plena los más básicos e innegociables principios de justicia. ¿Podrán las sociedades del siglo XXI resolver esta difícil contradicción?

Mientras el neoliberalismo ejercía su hegemonía, mucho antes de la crisis que hoy lo abruma, han sido varios los intentos de pensar sistemas económicos alternativos, de mercado pero no capitalistas: tan eficientes como el capitalismo desde el punto de vista productivo, pero que superen las injusticias de éste desde el punto de vista redistributivo. Sistemas de socialismo de mercado –como por ejemplo aquel que tomamos como referencia en este libro y que se presenta bajo el nombre de Democracia Económica- que intenten hacer compatibles los ideales de libertad, igualdad, democracia, realización humana y sostenibilidad con el progreso tecnológico, la mejora de la productividad y el crecimiento económico, siempre que éstos sean objetivos democráticamente elegidos por la sociedad.

¿Podemos hallar en nuestra realidad económica experiencias que apunten, ya hoy, en la dirección de la Democracia Económica? ¿Son las cooperativas y las empresas democráticas, el sindicalismo, la banca ética o los movimientos de consumo responsable formas de organizar la vida económica que eviten, aunque sea de manera parcial, aquellos principios que hacen del capitalismo un sistema injusto? ¿Es posible articular todas estas realidades en un mismo “mercado social”? ¿Tiene sentido verlas como el embrión de un sistema económico alternativo?

Este libro, escrito por muchas manos, intenta comenzar a responder todas estas preguntas, con la voluntad de abrir sin complejos un debate ciertamente radical. Sin embargo, su más secreta intención es inspirar el pensamiento y la acción de todos aquellos que creen que también en el siglo XXI hace falta seguir luchando y trabajando para construir un sistema económico más justo, que nos permita vivir en una sociedad donde todos sus miembros tengan una vida digna de ser reconocida como una vida humana.

AUTORES DEL LIBRO

José Antonio Noguera, profesor de Sociología de la UAB

Félix Ovejero Lucas, profesor de Economía de la UB

Antoni Comín i Oliveres, profesor de Filosofía Social de la URL

David Schweickart, profesor de filosofía en la Loyola University

Jordi Garcia Jané, experto en cooperativismo y miembro de la XES

Luca Gervasoni i Vila, codirector de la ONG NoVA

Josep Campabadal, ingeniero industrial

Alfonso Vázquez, director de Hobest Consultores

José Luis López Bulla, ex secretario general de la CONC

Daniel Lacalle, coordinador de la FIM

Roger Sunyer i Tatxer, politólogo

Jordi Marí de la Torre, director de FETS

Pedro M. Sasia, director de FIARE

Ramon Pascual, coordinador de COOP57

Andri W. Stahel, profesor de sostenibilidad de la UPC

Félix Pardo Vallejo, profesor de filosofía

Montse Peiron, directora del CRIC

Esther Vivas, miembro del Centro de Estudios CEMS de la UPF

Marc Vilanova, investigador de ESADE

Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología de la UCM

Tomás R. Villasante, profesor emérito de la UCM

Ignasi Puig Ventosa, socio de ENT Medio Ambiente y Gestión

David Casassas, doctor en Sociología e investigador de la UB

Prólogo a la segunda edición de Ignacio Ramonet, catedrático

de Comunicación en Paris-VII.

Prólogo a la primera edición de Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB.