Cuaderno de Propuestas para el siglo XXI : El derecho de los pueblos a alimentarse y a la soberanía alimentaria

Realizado el 28 de agosto de 2001, este documento presenta una síntesis de las propuestas elaboradas por las redes APM en tan distintos temas como la nutrición, las reformas agrarias, el comercio internacional, la agricultura sustentable, los OGM y la gestión de los suelos.

August 2001

To download : PDF (530 KiB)

In other languages : English - français

Summary :

La mitad de la población mundial sufre de alguna forma de malnutrición y la situación alimentaria se vuelve cada vez peor para los más pobres. La cuestión central ya no es resolver problemas técnicos con el fín de buscar una mayor producción. Se trata en adelante de un problema más complejo de acceso a una alimentación adecuada, que engloba cuestiones de la repartición y la gestión de las tierras, retos de calidad sanitaria y alimentaria, de respeto de las costumbres y culturas alimentarias, etc. Las políticas actuales de liberalización destruyen formas de alimentación culturalmente diversificadas. Para resolver estos problemas, se requiere seguir una nueva dinámica que trata y administra esta complejidad e implica el conjunto de los protagonistas interesados.

La red mundial APM ha acumulado muchas experiencias y análisis desde hace diez años. Es sobre esta base que se han elaborado los objetivos siguientes, que se acompañan de propuestas concretas:

- la concretización del « derecho a la alimentación y al bienestar alimenticio y alimentario » mencionado en varios documentos ratificados a nivel internacional

- la instauración de políticas públicas de seguridad alimentaria

- el acceso a los medios de producción y a los recursos naturales y a su gestión

- la construcción de sistemas alimentarios sustentables

- el rechazo de la privatización de los organismos vivos

- un mundo agrícola sin OGM

- una regulación de los intercambios a nivel internacional al servicio de la soberanía y de la seguridad alimentaria de los pueblos