LAS RELACIONES DE COMERCIO JUSTO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA. ¿UNA POSIBLE ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO?

Circunstancia. Año VI - Nº 17 - Septiembre 2008

Marco Coscione, September 2008

Read the complete document on: www.fairtrade-institute.org

Summary :

El objetivo de este artículo es ver como el movimiento del Comercio Justo se inserta en este panorama de relaciones entre el “viejo” y el “nuevo” continente. Estudiar las relaciones entre Europa y América Latina a través del Comercio Justo nos permite analizar sus diferentes niveles: un nivel macro, que se refiere al contexto y a las reglas del comercio internacional y como éste afecte al desarrollo de los países de América Latina; un nivel intermedio, cuyo focus son las organizaciones de la sociedad civil, en este caso las organizaciones de Comercio Justo, sean organizaciones de productores en el Sur u organizaciones de importación y distribución en el Norte; y, por último, un nivel micro que resalta la importancia del ciudadano (y no sólo del consumidor) en este proceso de comercialización, sensibilización y desarrollo.

¿Seguirá el Comercio Justo siendo un nicho de producción y consumo muy exclusivo o será capaz de “imponer” poco a poco su lógica en Europa como en América Latina? ¿Se podrá construir desde abajo y a través de sus redes una verdadera alianza estratégica para el desarrollo de América Latina? ¿Será la sociedad civil euro-latinoamericana capaz de protagonizar este proceso tan estancado a nivel gubernamental?

Sources :

www.fairtrade-institute.org/publication/las-relaciones-de-comercio-justo-entre-europa-y-amirica-latina-aauna-posible-alianza-estratigica-para-el-desarrollo/