El trueque como generador de cultura emprendedora

XV Jornadas de Jóvenes Investigadores Asociación de Universidades. Grupo Montevideo (AUGM) “Investigación, Integración y Desarrollo”. Campus de la UNA – Paraguay. 24, 25 y 26 de octubre de 2007

Cecilia Nóbile, Carla Maroscia, October 2007

To download : PDF (100 KiB)

Summary :

Luego de un significativo período de gestación y experimentación (1995-1997), las redes de trueque alcanzaron una escala inédita ante la profundización de la recesión y la falta de dinero en plaza, provocados por los procesos posconvertibilidad (incautación de los depósitos, inflación y persistencia de las tasas de desocupación) entre el 2001-2002. Si bien, no existe precisión sobre cantidad de población abarcada, aproximadamente 2,5 millones de personas participaron del trueque hacia mayo del 2002.

En el contexto de una recesión de cuatro años y de los problemas estructurales que presentaba el mercado de trabajo asalariado, o cuentapropista, que dificultaban el acceso al consumo básico, el trueque apareció como otra forma de garantizarlo, en el que el acceso previo al dinero de curso legal no constituyó el factor determinate.

Si bien en un principio podría decirse que aquellos que participaron del trueque en el período de auge, se acercaron por la situación de desempleo o por la posibilidad de acceder a un ingreso adicional, el presente trabajo propone analizar si desde la Red del Trueque se propició una cultura emprendedora o si sólo sirvió para que aquellos que ya eran emprendedores satisficieran sus propios intereses.