Aportes del Sumak Kawsay al cooperativismo

Eje 2 de la IV Cumbre cooperativa de las Americas : Economia social y solidaria. Estrategias para su fortalecimiento

Sebastián Endara, September 2016

To download : PDF (390 KiB)

Summary :

La historia del concepto del Sumak Kawsay en el mundo contemporáneo es bastante reciente, si nos remitimos a su aparecimiento en la que sería la vigésima constitución de Ecuador, aprobada en el año 2008, aunque desde el punto de vista indigenista las raíces del término se encuentran incrustadas en la estructura inmemorial de sus culturas, que ciertamente responden a una matriz no occidental, -aspecto que vale tener muy en cuenta-. El término “Sumak Kawsay” en lengua kichwa, evoca la mejor de las vidas posibles; la mejor realización de la aventura de la vida, estando vivo; ejerciendo la vida en plenitud. Aquí no existen titubeos; la senda del Sumak Kawsay implica que la vida, en su multiplicidad y posibilidad, debe ceñirse estrictamente a las leyes de la Naturaleza.

Hallamos entonces un primer gran aspecto del concepto que se revela en el carácter “teologalmaterialista” de su concepción ideológica. Lo que parece un oxímoron no solo expresa una forma de valoración diferente a la de la razón occidental, sino que además reorganiza las

pautas del pensamiento, en la aceptación explícita de la validez de la paradoja. Con ello deberíamos entender que en su matriz lógica, es posible al mismo tiempo aplicar las leyes de la lógica tradicional, e integrar otras que no necesariamente responden o han sido acuñadas por las leyes de la razón suficiente.

Sources :

IV Cumbre cooperativa de las Americas www.aciamericas.coop/