Estudio de los factores endógenos y exógenos que restringen la promoción del sector cooperativo como estrategia de desarrollo local: el caso del municipio de Padilla (CAUCA)

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO MAGISTER EN MAESTRÍA EN ECONOMIA SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL, Universdad Cooperativa de Colombia,

Summary :

Las empresas juegan un rol protagónico en el desarrollo económico en un país, región o territorio donde se insertan, por el circuito económico que se desarrolla entre empresas y familias, en tal virtud, las reglas de juego deben ser claras para ambas partes, dado el momento que se vive con la globalización y en especial con los capitales especulativos. En sintonía con lo anterior, cuando el desarrollo local se direcciona de arriba hacia abajo, se realiza una explotación de recursos disponibles de cada territorio, agudizando los problemas económicos, ambientales, sociales, institucionales y culturales, por su parte acciones llevadas a cabo por las comunidades locales pueden ser efectivas para cambiar el respectivo medio social, las comunidades son quienes protagonizan su desarrollo local (Stöhr, 1992).

En este trabajo se plantean las empresas cooperativas como una estrategia de desarrollo local, (partiendo del hecho que las cooperativas no son la única forma de empresas que puede generar desarrollo local), estas empresas por sus principios y características generan empleos de calidad, ayudan a construir confianza comunitaria, protección al medio ambiente, la unidad comunitaria es la fuerza que genera éxitos, unido al trabajo colectivo y al desarrollo de una cultura o liderazgo empresarial que motive a las comunidades a valorizar los recursos y materias primas en los diferentes mercados. Propósito, analizar los principales factores endógenos y exógeno que explican la ausencia del sector cooperativo en el municipio de Padilla, identificar el sector cooperativo como instrumento para el desarrollo local en el municipio de Padilla y plantear estrategias de desarrollo local donde el sector cooperativo se articule como instrumento.

7

Metodología, para alcanzar los objetivos específicos se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativa. El proceso de investigación se realizó en 4 fases o momentos, se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos analizados se utilizó la entrevista abierta y la revisión documental como instrumento de recolección de datos. Los resultados, los resultados muestran que la tierra es uno de los factores que restringe la creación de empresas cooperativas para dinamizar la agricultura campesina, educación formal y no formal en economía solidaria, la cultura y la falta de una estrategia de integración con otros municipios en el norte del Cauca. Conclusión, se concluye que la población del municipio se encuentra muy dividida y pocos procesos asociativos. Implicaciones, los resultados en la investigación ayuda a la población del municipio de Padilla a comprender y valorar los recursos endógenos y exógenos que restringen la creación de empresas cooperativas, a informar a la población de la importancia de la economía social y solidarias en el proceso de cohesión social.