Las empresas de la ECONOMÍA SOCIAL como palanca de creación de EMPLEO para las personas con DISCAPACIDAD

Resumen ejecutivo

May 2015

To download : PDF (970 KiB)

Summary :

Las empresas de Economía Social se caracterizan por una serie de principios diferenciales a los de las empresas ordinarias. Entre ellos, cabe destacar la valorización del ser humano y la generación de valor social por encima de los resultados económicos o financieros. Estos principios, en la práctica, conllevan una serie de comportamientos singulares que se reflejan, especialmente, en las características de las personas que configuran sus plantillas y en las condiciones de trabajo de sus empleados/as.

Esta filosofía resulta confluyente con los principios que configuran los discursos de Igualdad de oportunidades y de diversidad en la empresa, en los que se apoya la inserción laboral de las personas con discapacidad (PcD). Desde esa convergencia de valores, las empresas y entidades de la Economía Social pueden ser no solo más permeables a la inserción de este colectivo, sino también a actuar como un oportuno escenario de normalización y visibilización de la integración socio-laboral de estas personas, favoreciendo su acceso al mercado ordinario de trabajo.

En este documento se presentan los principales resultados del proyecto y se articulan sus principales conclusiones en torno a una Estrategia para hacer realidad el potencial de la Economía Social en la inserción laboral de personas con discapacidad.