El precio como elemento de resistencia en las comercializadoras solidarias

En « EL SIGNIFICADO SOCIAL DE LOS PRECIOS » por Daniela Griselda López y Lionel Lewkow

Valeria Laborda, September 2018

To download : PDF (3.6 MiB)

Summary :

En su estudio sobre el orden social de los mercados Jens Beckert (2009) sostiene que las economías capitalistas se caracterizan regularmente por la expansión sistemática y la renovación continua de la incertidumbre, lo cual constituye para los agentes una de las mayores dificultades a la hora de evaluar, entre otras cosas, el valor de las mercancías.

Esta incertidumbre a su vez entra en diálogo con las preferencias de los individuos cuya base es estructuralmente social, cultural y normativa,1 y se activa en los procesos de interacción social. Como resultado, los consumidores tienen problemas para determinar claramente los valores subjetivos de los bienes y servicios en el mercado.

En el contexto de estas reflexiones resulta interesante pensar cómo se resuelve el problema del valor cuando apa- recen casos como el de la Cooperativa Colectivo Solidario (ColSol) que echa por tierra la incertidumbre a través de la circulación total de la información y recupera la figura del “comerciante honesto” que no busca las ventajas oportunistas basadas en su interés individual.