Guía de políticas de Economía Social y Cooperativa para la Administración Local de la Comunitat Valenciana

CIRIEC-España e IUDESCOOP-UV

Summary :

El objetivo de esta Guía, coeditada con el IUDESCOOP-UV, es ofrecer a los responsables de las administraciones públicas locales, así como a los actores del cooperativismo y de la economía social de los distintos territorios de la Comunitat Valenciana, un recurso eminentemente práctico para comprender tanto lo que es la economía social como los dispositivos de política pública con los que cuenta al objeto de darle un impulso y desarrollarla. Con ello contribuirán al desarrollo económico y a la cohesión social y a tener territorios socialmente más responsables.

Esta Guía contiene tres bloques: el primero tiene por objeto ofrecer una visión precisa y clara de la realidad de la economía social valenciana, conceptualmente, jurídicamente y cuantitativamente. En esta parte se evidencia “lo bueno de la economía social”. El segundo bloque ofrece el marco teórico y jurídico de referencia para las políticas públicas; y presenta el elenco de políticas susceptibles de ser utilizadas y desplegadas por los ayuntamientos y otras entidades locales de la Comunitat al objeto de fomentar la economía social, y con ella, el empleo, la cohesión territorial y el desarrollo sostenible.

El tercer bloque, la parte más extensa, tiene por objeto presentar una selección de 20 casos paradigmáticos, a modo de fichas técnicas, de políticas de fomento de la economía social desarrollados por ayuntamientos valencianos. Pretenden ser referentes reales para otras administraciones públicas que deseen impulsar la economía social en su territorio.

La Guía está elaborada por profesoras de la Universitat de València, como son Rafael Chaves, María José Vañó y Teresa Savall, así como investigadoras y técnicos especialistas en desarrollo local y cooperativas, en particular Belén Català, Francisco Merino y Patricia Santacruz.

Desde el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento y CIRIEC-España agradecemos la confianza y la financiación de la Generalitat Valenciana a este proyecto, en particular a la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo.

Sources :

ciriec.es/novedades-bibliograficas/guia-de-politicas-de-economia-social-y-cooperativa-para-la-administracion-local-de-la-comunitat-valenciana/